Petroglifos Únicos en Ariquilda, Chile

Este artículo investiga cuatro iconos raros del sitio de arte rupestre de Ariquilda en el desierto de Atacama en el norte de Chile. Se trata de un grupo de figuras antropomórficas que muestran una actitud muy específica y tres otros motivos muy enigmáticos. He nombrado estos cuatro motivos: ‘Los Hombres Torcidos’, ‘Los Cueros’ y ‘Las Gafas junto con Las Figuras Triangulares’. De nuevo estos iconos confirman el estatus especial de Ariquilda en el arte rupestre andino (véanse también ‘The Avian Staff Bearer’ y ‘Icons That Travel’, ambos publicados en TRACCE).

 


*

Petroglifos Únicos en Ariquilda, Chile

Por Maarten van Hoek – rockart@home.nl

Haga clic en cualquier ilustración de este artículo para obtener una imagen más grande (haga clic en la flecha < hacia atrás [arriba a la izquierda] o, en algunos casos, haga clic en la ilustración para volver al artículo). Haga clic en los hipervínculos (en rojo subrayado) para ir a otras páginas web, que se abrirán en una ventana nueva (haga clic en el icono X [arriba a la derecha] para volver al artículo).

Introducción

A causa de sus imágenes más diversas y a menudo enigmáticas, Ariquilda, un sitio con arte rupestre en la Quebrada de Aroma en el norte de Chile, es uno de los sitios más importantes e fascinantes del Atacama (ver el video). Además Ariquilda es uno de los sitios más extensos del desierto de Atacama. Los bloques grabados, muchas veces cubiertos con numerosos petroglifos, se encuentran en ambos lados de un cañón imponente. El sitio rupestre se extiende por dos kilómetros. Los petroglifos se han tallado en los acantilados (depositaciones de material volcánico), a diferente altura, pero muchos paneles se encuentran muy alto, apenas visibles desde el fondo de la quebrada.

Según Juan Chacama (2000) no menos de 323 ‘Bloques’ con petroglifos existen en Ariquilda. Sin embargo, la palabra ‘Bloque’ puede incluir uno bloque (una roca aislado con uno o más paneles con petroglifos) o un afloramiento muy grande que también puede comprender uno o más paneles. Además Chacama afirma que en total hay 3623 petroglifos en Ariquilda, de los cuales 855 representan imágenes antropomorfas. Sin embargo, es más probable que se hayan registrado más paneles con petroglifos desde el año 2000. Desafortunadamente, nunca se ha publicado un inventario científico completo de Ariquilda. En la Figura 1 se muestra un mapa que indica la numeración oficial (de la Universidad de Tarapacá, Arica) de unos bloques con petroglifos  en Ariquilda.

Figura 1: Mapa del sitio de arte rupestre en Ariquilda, Chile, mostrando los números oficiales de algunos de los bloques. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Espinosa 1996: Fig. 2.

Ariquilda es muy especial en cuanto a sus motivos de arte rupestre. El sitio tiene varias figuras que son especiales, pero que también se producen en otros sitios de arte rupestre en el Desierto Andino, como las cuatro escenas de El Zorro Músico y El Anuro (Lari y Jamp’atu) – the Musical Fox and the Frog (Van Hoek 2013) en el Panel ARQs-030 (Bloque 69; Panel 3) y muchas petroglifos de El Hombre-Falcónida, también conocido como El Señor Aviar de los Báculos – the Avian Staff Bearer (Van Hoek 2016a).

Finalmente hay algunas petroglifos de antropomorfos en Ariquilda (y en algunos otros sitios) que conforman el tráfico desde la costa al interior (también a través de la Quebrada de Aroma). Se trata de muchas balseros y también la persona de El Mochilero o Caravanero – The Backpacker (Van Hoek 2016b). En 2017 Carlos Aracena publicó una fotografía en su página de Facebook de un panel en Ariquilda (Panel ARQx-231) que es de interés aquí (Figura 2). Muestra un mochilero (A), una posible balsa (B), un jugador de flauta (C), dos zoomorfos enfrentados (camélidos; comparar con los zoomorfos en la Figura 21) y una serpiente o planta (E). El mochilero y el jugador de flauta confirman que en general tales figuras siempre son masculinas. El último tipo (E) también aparece en otros paneles de Ariquilda, por ejemplo en el Panel ARQx-207 (Figura 3), y en algunos otros sitios, como en Chusmisa (Vilches y Cabello 2006: Fig. 3.A14) y en Tamentica en Bloque 25, Panel B.

Figura 2: Panel ARQx231 en Ariquilda. Dibujo © by Maarten van Hoek, basado en una foto de Carlos Aracena.

Figura 3: Panel ARQx207 en Ariquilda. Dibujo © by Maarten van Hoek, basado en una foto de Carlos Aracena.

También una foto del Panel ARQx-207 ha sido publicada por Carlos Aracena en su página de Facebook. Después de contactarlo, Carlos Aracena sólo quiso concederme el permiso para publicar sus fotos (¡ ya publicadas !) o para ofrecerme información adicional sobre la localización de esos paneles después del pago completo de un viaje de Iquique a Ariquilda. Tal arreglo era inaceptable para mí y por lo tanto no puedo decir dónde están ubicados esos paneles (ARQx). Por lo tanto, no aparecen en mi mapa (Figura 4).

Figura 4: Mapa de Ariquilda, Chile, mostrando los números de los bloques mencionados en el artículo. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Google Earth.

Como es evidente en todas mis publicaciones sobre el arte rupestre de Ariquilda, he utilizado mi propia numeración (ARQ) para indicar los paneles, porque, por desgracia, nunca se me dio acceso al inventario oficial de Ariquilda almacenado en la Universidad de Tarapacá, a pesar de varios promesas de Dr. Juan Chacama de la Universidad de Tarapacá, Arica, para ayudarme proporcionándome detalles del inventario (numeración, ubicación y dibujos de los paneles de Ariquilda) que se almacena en la Universidad de Tarapacá.

En total tengo un registro fotográfico de 248 paneles con petroglifos en Ariquilda. Por lo tanto, mi registro del sitio es incompleto. Desgraciadamente, varias fotos no muestran detalles ya que muchos paneles están demasiado lejos para ser fotografiados correctamente. Las fotografías hechas por otras personas también son de calidad variable.

Petroglifos Únicos en Ariquilda

Ariquilda tiene petroglifos que son idiosincrásicos, pero sólo se producen una vez en este sitio (como el diseño en forma de cruz y el rostro grande en Panel ARQs-063; ver la Figura 7) y por lo tanto estos diseños sólo se producen una vez en el Desierto de Atacama (que yo sepa). Sin embargo, Ariquilda también tiene algunos motivos que sólo se encuentran en este sitio, pero se encuentran repetidamente. En este estudio discutiré cuatro ejemplos de petroglifos únicos: Los Hombres Torcidos, Los Cueros, Las Gafas junto con Las Figuras Triangulares (nombres inventados).

*

Los Hombres Torcidos

Hay sólo dos paneles con todo junto tres ejemplares de esta figura muy idiosincrásica en Ariquilda. El primer panel – ARQn-134 – está situado en el lado norte del cañón en una posición bastante alta (Figura 5). Es un panel grande y liso con varios petroglifos cerca de la parte inferior del panel. El panel está orientado hacia el SE. Las más notables son tres figuras antropomorfas, dos de las cuales se doblan fuertemente y tienen los brazos rectos tocando las rodillas (Figura 6). Debido a esta posición extraña yo he llamado las figuras ‘Los Hombres Torcidos’. Las cabezas son triangulares (que también es excepcional) y muestran los ojos y la boca. A su derecha está una figura antropomórfica diferente sin rasgos faciales. Un brazo parece estar tocando el área genital. El otro brazo se levanta y sostiene un objeto lo que parece ser una máscara triangular, similar a las cabezas triangulares de las otras dos figuras. Por lo tanto, es cierto que este antropomorfo representado frontalmente se relaciona con los dos Hombres Torcidos. Pero hay otra razón para esta declaración.

Figura 5: Panel ARQn-134 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Figura 6: Algunos petroglifos en el Panel ARQn-134 en Ariquilda. Dibujo © de Maarten van Hoek.

Es sorprendente que el otro panel – ARQs-064 – se encuentre justo enfrente de ARQn-134 sin embargo en el lado sur del cañón (ambos paneles han sido marcados con cuadrados rojos en la Figura 4, pero todos los sitios marcados en este mapa son aproximados). Aunque el panel está orientado hacia el NO, es más probable que los dos paneles sean intervisibles. Este panel mucho más pequeño está casi completamente cubierto con petroglifos (como es el panel adyacente, ARQs-063; Figura 7;). Una vez más varias figuras antropomorfas son conspicuas (Figura 8). Uno es casi idéntico a los dos Hombres Torcidos en el Panel ARQn-134, pero está mirando en la dirección opuesta. La otra figura tiene dos brazos levantados, y la figura parece estar cayendo. Debajo de la segunda figura hay una tercera figura más pequeña que también tiene una cabeza triangular similar. A la izquierda de esta escena está una figura antropomórfica que es casi idéntica a la figura derecha en el Panel ARQn-134. De nuevo tiene un brazo tocando el área genital, pero el otro brazo sostiene un objeto circular; posiblemente una máscara también. Es cierto que ambas escenas están relacionadas y incluso pueden haber sido fabricadas por la misma persona al mismo tiempo.

Figura 7: Paneles ARQs-063 y ARQs-064 en Ariquilda. Foto y dibujo © de Maarten van Hoek.

 

Figura 8: Algunos petroglifos en el Panel ARQs-064 en Ariquilda. Dibujo © de Maarten van Hoek.

*

Los Cueros

Los Hombres Torcidos aparecen en dos paneles diferentes ubicados a ambos lados del cañon. Sin embargo, hay un motivo que sólo aparece en un solo panel en Ariquilda (que yo sepa). Cerca del extremo este del cañón hay una serie de paredones rocosos que bordean la Quebrada de Aroma por el sur. El Panel ARQs-004 (marcado con un cuadrado púrpura en la Figura 4) muestra extrañas figuras que ocurren no menos de diecisiete veces (Figura 9). Son expresiones geométricas con franjas de la parte inferior y la parte superior de cada figura de difícil interpretación. ¿Qué son, realmente? En mi opinión, estos motivos simbolizan los cueros. ¿Pero por qué?

Figura 9: Panel ARQs-004 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

En el mismo panel se encuentra un grupo de seis balseros en balsas de cuero de lobos marinos y provistos de remos. La presencia de balseros, nos indica la actividad de pescadores costeros que traficaban hacia el interior, llevando sus productos marinos. Esas balsas están hechas de cueros marinos y tal vez los motivos enigmaticos representan cueros transportados de la costa a las tierras altas. Hay varios paneles en Ariquilda con petroglifos de balsas y también escenas de mochileros que están caminando (Van Hoek 2016b). Todo esto confirma que el Quebrada de Aroma era parte de una importante ruta este – oeste.

Sólo hay un petroglifo que puede estar relacionado con Los Cueros. En el Bloque TAR-133 en el sitio rupestre de Tarapaca-47, a 35 km al sur de Ariquilda, existe un petroglifo que es  comparable, pero no idéntico. Aunque está delineado y orientado horizontalmente, puede estar relacionado. Este motivo se llama ‘figura de rectángulo con pestañas externas’ (Núñez y Briones: 1967-68: 46).

*

Las Gafas y La Figura Triangular

Cuando vi el motivo de Las Gafas por primera vez, pensé que representaba un bikini anticuado o incluso las gafas redondas de John Lennon. Debido a este último paralelo, he llamado este motivo Las Gafas. Noté nueve o diez petroglifos de Las Gafas que están ubicados a ambos lados del cañón. La mayoría (siete ejemplos) se encuentran en la sección suroeste del cañón. Hay ocho motivos de La Figura Triangular. También se encuentran en ambos lados del cañón. La Figura Triangular consiste en una forma triangular con una larga extensión vertical desde el extremo inferior y – en la mayoría de los casos – también hay pequeños apéndices horizontales desde ambos lados de la parte superior. Los apéndices de los lados son paralelos entre sí. Estos dos motivos – Las Gafas y La Figura Triangular – sólo se encuentran en Ariquilda. Lo que es más notable es que Las Gafas se encuentran a menudo junto con una Figura Triangular. Tal vez hay algún tipo de relación entre los dos motivos.

En un solo caso Las Gafas se encuentran aisladas (en el Panel ARQs-012), al igual que La Figura Triangular con cuatro apéndices paralelos (en el Panel ARQn-149; Figuras 10 y 11). Estos dos casos aislados se encuentran a ambos lados del cañón, casi directamente opuestos entre sí (ver la Figura 4). Aunque esto puede ser una coincidencia, parece ser una elección premeditada (comparar la situación de la Los Hombres Torcidos).

Figura 10: Panel ARQn-149 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

 

Figura 11: Los petroglifos en el Panel ARQn-149 en Ariquilda. Dibujo © de Maarten van Hoek.

Las Gafas siempre están representados horizontalmente, excepto el ejemplo en el Panel ARQs-012 (Figura 12), que está orientado verticalmente y que también tiene dos appendages paralelos y horizontales. En un otro caso (en Panel ARQs-066) Las Gafas parecen haberse transformado en una figura zoomórfica (ver la Figura 23.B). En un caso (en Panel ARQn-141) Las Gafas están directamente asociadas con una figura antropomórfica (ver la Figura 18).

Figura 12: Panel ARQs-012 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Hay solamente uno panel donde se encuentran Las Gafas combinados con La Figura Triangular. En este panel (ARQs-076) hay tres petroglifos de Las Gafas y uno petroglifo de La Figura Triangular con ocho apéndices paralelos (Figura 13). Todas las demás combinaciones se refieren a paneles diferentes.

Figura 13: Panel ARQs-076 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Hay tres combinaciones de Las Gafas y La Figura Triangular en la orilla norte del cañón. En Panel ARQn-118 (oficialmente parte de Bloque 265; Figura 14) hay uno petroglifo de Las Gafas associado con petroglifos zoomorfos y un antropomorfo (Figura 15; Figura 16), mientras que La Figura Triangular con seis apéndices paralelos se encuentra a la vuelta de la esquina en Panel ARQn-117 (Figura 17). Es posible ver los dos paneles juntos.

Figura 14: Paneles ARQn-117 y ARQn-118 en Ariquilda. Observe el coche para estimar la altitud de los paneles. En ese momento no había camino. Foto © de Johan Reinhard.

Figura 15: Paneles ARQn-117 y ARQn-118 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Figura 16: Panel ARQn-118 en Ariquilda. Dibujo © de Maarten van Hoek.

Figura 17: Panel ARQn-117 en Ariquilda. Dibujo © de Maarten van Hoek.

La misma situación ocurre en el panel ARQn-141 donde una Figura Triangular se coloca directamente en el cuello de una figura antropomórfica. En el panel adyacente ARQn-143, hay una fila de tres Figuras Triangulares; uno sin apéndices paralelos, los otros dos con seis apéndices paralelos (Figura 18).

Figura 18: Paneles ARQn-141 y ARQn-143 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Esta situación se repite en el Panel ARQn-146 (Figura 19). Hay un ejemplo de Las Gafas y también dos camélidos enfrentados (también ver la Figura 2). Vuelta de la esquina hay un panel grande – ARQn-148 – con varios petroglifos, uno de los cuales es un ejemplo ligeramente dañado de una Figura Triangular con ocho apéndices paralelos (Figura 20). También es posible ver los dos paneles juntos (Figura 21).

Figura 19: Panel ARQn-146 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Figura 20: Panel ARQn-148 en Ariquilda. Dibujo © de Maarten van Hoek.

Figura 21: Paneles ARQn-146 y ARQn-148 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Sólo hay una combinación de Las Gafas y La Figura Triangular en diferentes paneles en la orilla sur del cañón (Figura 22). En el panel ARQs-066 hay un ejemplo de Las Gafas (Figura 23:A), así como una posible transformación de un ejemplo de Las Gafas en una figura zoomórfica (Figura 23:B). El ejemplo ‘A’ también tiene dos pequeños apéndices muy semejante a piernas y pies simples. Mucho más arriba en el paredon y directamente encima del Panel ARQs-066 hay Panel ARQs-068 con un petroglifo de un Figura Triangular con cuatro apéndices paralelos y un camélido encima (Figura 24). Ambos paneles se pueden ver juntos (Figura 25).

Figura 22: Vista de los Paneles ARQs-066 y ARQs-068 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Figura 23: Panel ARQs-066 en Ariquilda. Dibujo © de Maarten van Hoek.

Figura 24: Panel ARQs-068 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Figura 25: Paneles ARQs-066 y ARQs-068 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Por último, en el promontorio (ver las Figuras 4 y 14) hay un panel – Panel ARQn-247 (Figura 26) – situado muy cerca de los Paneles ARQn-117 y ARQn-118 (ver la figura 15) que tiene un ejemplo muy claro de Las Gafas junto a un zoomorfo y un petroglifo de una ave. Parece que no está directamente asociado con una Figura Triangular, aunque puede estar asociado con la Figura Triangular en el Panel ARQn-117 (ver la Figura 17) que se encuentra en el mismo lugar.

Figura 26: Panel ARQn-247 en Ariquilda. Foto © de Mike McQueen.

Discusión

Este artículo discutió cuatro tipos de petroglifos únicos que sólo ocurren en números pequeños en Ariquilda. En todos los casos es completamente enigmático lo que estos cuatro tipos de petroglifos simbolizan. Se pueden explicar tentativamente dos tipos; Los Hombers Torcidos y Los Cueros. Sólo hay tres ejemplos de los Hombres Torcidos en Ariquilda (y en el Atacama). Pueden ser bailarines, pero su postura es tan enigmática que dudo mucho si esas personas están bailando. Debido a la expresión de sus rostros, la posición flotante de un ejemplo y la actitud muy especial, prefiero sugerir que pueden ser chamanes, quizas en trance. Es notable que ambos paneles se encuentran en lados opuestos del cañón en una posición elevada con vistas al valle.

Aunque he sugerido que los petroglifos de Los Cueros pueden simbolizar pieles, esto no es en absoluto seguro. Sin embargo, es notable que todos los diecisiete ejemplos ocurren en solamente uno panel junto con petroglifos de las balsas de cuero, ‘viajando hacia Apu Tata Jachura’, así que parece. Pero es suguro que existe una relación muy fuerte entre el sitio rupestre de Ariquilda y el Apu Tata Jachura  (Figura 27).

Figura 27: El sitio de arte rupestre de Ariquilda en relación con Apu Tata Jachura . Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Google Earth.

El significado de dos tipos de petroglifos nos escapa por completo. Es notable que Las Gafas y Las Figuras Triangulares casi siempre se encuentran muy juntas. Esto puede significar que puede existir una relación entre los dos tipos, pero como el significado de cada motivo es completamente desconocido, probablemente nunca sabremos qué significan esos motivos y cuál fue su posible relación alguna vez. La única explicación – muy tentativa – que tengo para las Figuras Triangulares es que pueden ser estilizaciones de criaturas marinas. En los paneles ARQn-103 y ARQn-105 (ambos paneles han sido marcados con cuadrados azules en la Figura 4) hay dos petroglifos zoomorfos que parecen estar relacionados con el Figuras Triangulares, debido a su forma y posición (Figura 28). Son aproximadamente triangulares, tienen una cola larga y recta y tienen apéndices (paralelos pero curvados). También se encuentran en una posición vertical.

Figura 28: Paneles ARQn-103 y ARQn-105 en Ariquilda. Foto © de Maarten van Hoek.

Agradecimientos

Agradezco en forma especial a Johan Reinhard que me ha facilitado algunas fotografías de Ariquilda y para su permiso de publicar sus fotos. Quisiera agraceder la gentileza de las siguientes personas quienes también me enviaron fotografías de Ariquilda: Diane Balmer, Mike McQueen, Coen Wubbels, Billy Morales y Dinko Kosanovic. Finalmente, quiero agradecer a todas las personas que directa o indirectamente me ayudaron de alguna forma en la elaboración de este trabajo, especialmente a mi esposa Elles.

Referencias

Chacama, J. 2000. Hombres, Pájaros y Hombres-Pájaros. Análasis iconografíco de figuras humanas y aves grabadas sobre roca. Quebrada de Aroma, Sitio Ariquilda-1, extremo norte de Chile. 2004: Ponencia presentada en el 51 Congreso Internacional de Americanistas, Santiago. 2004: In: Simbolismo y ritual en los Andes septentrionales. Chapter 8; pp. 165-187. Editora Mercedes Guinea. Quito, Ecuador.

Espinosa, G. 1996. Lari y Jamp’atu. Ritual de luvia y simbolismo andino en un escena de arte rupestre e Ariquilda-1. Norte de Chile. Chungará. Revista de Antropología Chilena. Vol. 28 – No’s. 1-2; pp. 133 – 157. Arica, Chile.

Van Hoek, M. 2013. The case of Panel 3 – Bloque 69 – Ariquilda-1, Chile. En: Rupestreweb.

Van Hoek, M. 2016a. The Avian Staff Bearer. Upgrading a Controversial Icon in Atacama Rock Art. In: TRACCE – On-Line Rock Art Bulletin. Linked with my videos about Ariquilda and Miculla-Challatita.

Van Hoek, M. 2016b. Icons That Travel. The Enigmatic Traveller in Desert Andes Rock Art. In: TRACCE – on-line Rock Art Bulletin (fully illustrated version available at Academia).

Traducido con Google Translate

Diculpen los erores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

fifteen − 10 =