Un Sitio Rupestre Poco Conocido en Chicama, Perú

En el Valle de Chicama en el norte de Perú hay muchos sitios de arte rupestre. Más de 20 sitios han sido reportados en esta cuenca (Castillo Benites 2006). Sin embargo, hay sólo unos pocos sitios que tienen un gran número de paneles con petroglifos. La mayoría de los otros sitios de la cuenca de Chicama tienen sólo uno o algunos paneles de petroglifos y la mayoría de ellos son poco conocidos. Este artículo se trata de un sitio poco conocido en Chicama.

By Maarten van Hoek


*

Un Sitio Rupestre Poco Conocido

en Chicama, Perú

*

Maarten van Hoek – rockart@home.nl

 

Versión en Inglés (con más ilustraciones) disponible como PDF en Academia

Introducción

En el Valle de Chicama en el norte de Perú (mapa) hay muchos sitios de arte rupestre. Más de 20 sitios han sido reportados en esta cuenca (Castillo Benites 2006). Sin embargo, hay sólo unos pocos sitios que tienen un gran número de paneles con petroglifos, como Cerro Negro (video y artículo). El sitio más extenso es Chuquillanqui cerca de la confluencia del Río Chuquillanqui y el Río Huancay (video y artículo). Más de 250 paneles en este sitio (que en realidad comprende dos sitios que se encuentran a unos 1300 m de distancia) llevan petroglifos (Van Hoek 2016). La mayoría de los otros sitios del drenaje de Chicama tienen sólo uno (como La Firma del Diablo y Quebrada la Mónica) o algunos paneles de petroglifos y la mayoría de ellos son poco conocidos.

Uno de esos sitios poco conocidos es el tema de este breve artículo. La ubicación exacta del sitio no será revelada con el fin de proteger el sitio, que, en el momento de nuestra encuesta, está intacto. El sitio no aparece en el libro de Núñez Jiménez (1986) y los dibujos de los petroglifos no han sido incluidos en el libro de Castillo Benites (2006). Sin embargo, es posible que los petroglifos se describieron anteriormente, ya que no podía consultar todas las publicaciones sobre el arte rupestre de Chicama.

Ubicación

Este pequeño sitio de arte rupestre se encuentra en la vertiente más baja de una de las montañas del valle de Chicama. Sólo hay siete piedras (seis rocas y uno posible afloramiento – o una roca muy grande) que se encuentran justo al oeste de una estrecha ‘quebrada’ (principalmente seca) a una altitud de 285 m a 270 m (Figura 1). Hemos buscado un área de unos 500 m al NO y 400 m al SE y – aparte de las estructuras circulares y las tumbas saqueadas – no se notó más arte rupestre. Y hay numerosas superficies rocosas que son muy adecuadas para la producción de arte rupestre. A pesar de que – según mi experiencia – los sitios deben estar separados por más de 100 m para obtener un nombre diferente, puede ser posible que este sitio aislado haya sido incluido en la descripción de un otro sitio en Chicama.

Figura 1: Mapa con las ubicaciones (muy aproximada) de las siete piedras con petroglifos encontradas en un sitio en el Valle de Chicama, Perú. Mapa © de Maarten van Hoek, basado en Google Earth.

Haga clic en cualquier ilustración de este artículo para obtener una imagen más grande (haga clic en la flecha < hacia atrás [arriba a la izquierda] o, en algunos casos, haga clic en la ilustración para volver al artículo). Haga clic en los hipervínculos (en rojo subrayado) para ir a otras páginas web, que se abrirán en una ventana nueva (haga clic en el icono X [arriba a la derecha] para volver al artículo).

Bloque 1: Esta es la roca principal del grupo, situada directamente al oeste de la quebrada seca. Tiene dos paneles de petroglifos. El panel casi vertical (B) tiene al menos uno y posiblemente dos pequeños petroglifos de naturaleza incierta. La superficie superior (Panel A) es bastante lisa y fracturada y se inclina ligeramente hacia el SE (Figura 2). Tiene un número relativamente grande de petroglifos incluyendo una cruz esbozada, con brazos iguales, con una línea interior en cada brazo; una imagen que parece un brazo con una gran mano de tres dígitos y al menos dos petroglifos que parecen pequeñas cabezas (antropomórficas). Para el resto las líneas forman círculos o diseños inciertos.

Figura 2: Bloque 1 ( Panel A: parte superior) en un sitio en el Valle de Chicama, Perú. Foto y dibujo © de Maarten van Hoek.

Bloque 2: Esta pequeña roca se encuentra a una distancia muy corta NE de Bloque 1 en el borde de la quebrada. En su superficie lisa y orientada hacia el oeste se encuentra por lo menos un petroglifo de una cabeza (antropomórfica) bastante cruda (Figura 3). Puede haber otro petroglifo cabeza y/o algunas áreas amorfas (percutido superficial).

Figura 3: Bloque 2 en un sitio en el Valle de Chicama, Perú. Foto © de Maarten van Hoek.

Bloque 3: Alrededor de 150 m más al sur de Bloque 1 hay otro grupo de rocas con petroglifos (todas las ubicaciones [relativas] de los Bloques 3 a 7 en el mapa son más inciertas). Se trata de una roca bastante irregular con una sola imagen en su superficie superior ligeramente inclinada. La imagen representa la figura contorneada de un zoomorfo mirando hacia atrás (Figura 4). La especie es incierta; Puede ser un camélido o incluso un zorro.

Figura 4: Bloque 3 en un sitio en el Valle de Chicama, Perú. Foto © de Maarten van Hoek.

Bloque 4: Cerca de Bloque 3 es una roca mucho más pequeña con una superficie bastante inclinada que tiene algunas líneas claramente picado pero fuertemente patinado. La mayoría de las líneas son curvilíneas, pero algunas líneas rectilíneas pueden formar un diseño de cabeza o cara (Figura 5).

Figura 5: Bloque 4 en un sitio en el Valle de Chicama, Perú. Foto © de Maarten van Hoek.

Bloque 5: También cerca de Bloque 3 es una roca con una superficie superior muy exfoliado, en copos y fragmentada, suavemente inclinada. Las líneas percutidas forman un diseño incierto (Figura 6).

Figura 6: Bloque 5 en un sitio en el Valle de Chicama, Perú. Foto © de Maarten van Hoek.

Bloque 6: Esta roca, situada en algún lugar de este pequeño grupo, tiene un panel bastante inclinado, parte de la cual parece estar ausente. Hay al menos dos petroglifos pequeños, casi circulares, de cabezas (antropomórficas). Ambos tienen dos puntos indicandos los ojos y una línea curva hacia arriba que representa la boca. Por lo tanto ambos parecen un ‘smiley’. A la derecha hay un tercer área de marcas que podrían representar un tercer ‘smiley’ (Figura 7).

Figura 7: Bloque 6 en un sitio en el Valle de Chicama, Perú, descubierto por Elles van Hoek en 2016. Foto © de Maarten van Hoek.

Bloque 7: Esta piedra es un bloque muy grande o un pequeño afloramiento. En su superficie liso, orientada al sur, hay unas líneas percutidas muy crudamente que pueden formar un patrón antropomórfico (acostado) (Figura 8). Sin embargo, esta sugerencia es muy incierta.

Figura 8: Bloque 7 en un sitio en el Valle de Chicama, Perú. Foto © de Maarten van Hoek.

Conclusiones

En mi opinión las rocas de este grupo han sido seleccionadas debido a su ubicación al oeste de una quebrada seca, pero también debido a las muchas tumbas (saqueadas) en la pequeña elevación al este de la quebrada. Sin embargo, es desconocido para mí si los petroglifos son de la misma fecha que las tumbas. La ocupación humana en esta área data de épocas muy tempranas. Parece una ligera preferencia por las imágenes de cabezas antropomorfas, pero ninguno de los petroglifos son del Estilo MSC (Cupisnique) del Período Formativo. Todos los petroglifos están muy patinados y sólo son visibles con dificultad (lo que explica las fotografías que no son distintas en este artículo).

Acknowledgements – Agradecimientos

I am grateful to my wife Elles for her help in the field and at home.

Estoy en deuda con mi esposa Elles por su ayuda en el campo y en casa.

*

Traducido con Google Translate

Diculpen los erores

Referencias

Castillo Benites, D. S. 2006. Arte Rupestre en La Cuenca del Chicama. Primera edición, Ediciones Sian, Trujillo.

Núñez Jiménez, A. 1986. Petroglifos del Perú. Panorama mundial del arte rupestre. 2da. Ed. PNUD-UNESCO. Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo, La Habana.

Van Hoek, M. 2014. A critical analysis of the rock art on boulder CNG-020, Cerro Negro, Chicama, La Libertad, Perú. In: Rupestreweb. A video related to this article is embeded in the Rupestreweb paper as: El caso de la Roca CNG-020, Cerro Negro, Chicama, La Libertad, Perú; Un Análisis Crítico

Van Hoek, M. 2016. Los Bordes Aserrados de las Rocas de Chuquillanqui, Perú / The Serrated Rock-edges of Chuquillanqui, Peru. In: TRACCE – On-line Rock Art Bulletin. Linked with my video on YouTube: Los Petroglifos de Chuquillanqui.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 × four =