‘Petroglifos’ Aviformes Tridimensionales (Perú)

This study discusses some rare instances of biomorphic rock formations that also bear petroglyphs, which, in some cases enhance the biomorphic character of the rock. The focus in this study is on the Sacred Sitting Bird at Cerro La Puntilla in northern Peru.

Este estudio discute algunos casos raros de formaciones rocosas biomórficas que también tienen petroglifos, que, en algunos casos, mejoran el carácter biomórfico de la roca. El enfoque en este estudio está en el Ave Sagrado Sentado en Cerro La Puntilla en el norte de Perú.


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‘Petroglifos’ Aviformes

Tridimensionales

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Maarten van Hoek – rockart@home.nl

 

Para demostrar la enorme diversidad de imágenes de aves en el arte rupestre de la zona costera de Perú, creé un video con muchas fotos de petroglifos de aves.

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Figura 1: Formación rocosa en el Valle de Chicama en el norte de Perú, que recientemente se convirtió en una gran cabeza de pájaro. Foto © por Maarten van Hoek.

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INTRODUCCIÓN

En casi todos los casos, un petroglifo es una imagen bidimensional que se ha ejecutado sobre una superficie bidimensional (plana u ondulada) y, en la mayoría de los casos, el panel de roca o la formación rocosa no tienen necesariamente una forma específica. La superficie natural de la roca es ‘solo un lienzo’ (pero para las personas prehistóricas a menudo era más que eso) y solo el petroglifo crea la imagen; no la roca. Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, hay imágenes que están envueltas alrededor de una esquina de una roca, como varias caras del Estilo Mogollon en el sitio de arte rupestre de Three Rivers en Nuevo México, EE.UU., que se pliegan intencionadamente en dos paneles, dando aparentemente a las imágenes un aspecto tridimensional. Sin embargo, en esos casos, la roca en sí no tiene forma biomórfica

Sin embargo, a veces la roca natural (o grupo de rocas) tiene una apariencia biomórfica específica. Cuando esta forma biomórfica natural de una formación rocosa se ve reforzada por marcas antrópicas o colores antrópicos, se podría hablar de arte rupestre tridimensional (aunque esto de hecho no es correcto, los petroglifos siguen teniendo un carácter bidimensional). Un ejemplo impresionante pero reciente de ‘arte rupestre’ tridimensional se encuentra en el Valle de Chicama, en el norte de Perú, donde una formación rocosa se convirtió en una gran cabeza de pájaro, pintando y decorando la roca (Figura 1).

Este documento discute algunas instancias extremadamente raras de rocas de forma natural en la zona costera de Perú que se han convertido intencionalmente en configuraciones tridimensionales mediante la adición de petroglifos específicos. Aunque varias especies de animales emergen de esta manera (por ejemplo sapos, pero especialmente felinos y serpientes) el enfoque en este artículo es sobre formaciones rocosas que tienen una forma ornitomórfica tridimensional.

Sin embargo, se demostrará que depende fuertemente de la hora del día y especialmente en el punto de observación de si la configuración ornitomórfica surgirá o no. Sin embargo, es cierto que, al menos en tres casos, elementos gráficos específicos se han agregado intencionalmente a la superficie de la roca para crear el efecto ornitomórfico deseado. Sin embargo, también hay algunos casos en los que se han agregado petroglifos a las rocas con forma ornitomórfica sin mejorar el carácter ornitomórfico de la roca. En esos casos, solo se reconoció la santidad de la roca (y el sitio). Comenzaré con un ejemplo para ilustrar este último tipo de roca ornitomórfica.

Bogotalla

Bogotalla es un sitio de arte rupestre del Período Formativo en el valle del Río Ingenio, justo al norte de las famosas Líneas de Nasca. La roca principal (BOG-001) está decorada con varios petroglifos, incluida una antigua cara agnática de Estilo-MSC con ojos excéntricos (muy raro en el arte rupestre de la parte sur de la costa peruana). Este tipo de imágenes de arte rupestre tiene un origen en el Período Formativo (aproximadamente de 3000 a 1 aC). La roca lisa y redondeada tiene una superficie superior casi horizontal y un panel sur casi vertical que mide aproximadamente 115 cm de ancho por 75 cm de altura. Es este panel orientado al sur el que merece nuestra atención

En el campo noté que una gran depresión natural (30 cm de altura por 44 cm de ancho) en el lado sur de la superficie lisa realmente parecía un ojo grande (Van Hoek 2011a). Más importante aún, la sombra oscura proyectada por el borde superior de la depresión creaba un efecto de una pupila excéntrico sobre la parte inferior de la depresión más claramente iluminada (compárese con una situación similar en el pilar de piedra – Monolito 46-1 – en Kuntur Wasi en la cuenca del Río Jequetepeque).

Pero hay más. Alejándome del Bloque BOG-001 para hacer una fotografía del fenómeno del ojo excéntrico creado naturalmente, noté algo aún más notable. Desde una corta distancia, toda la roca parecía una gran cabeza de ave de rapiña que mira hacia el este (Figura 2). Sin embargo, este efecto solo se aprecia cuando se ve desde el sur. No hay mandíbula inferior presente, pero parece ajustarse a la preferencia del Período Formativo para representar caras agnáticas, que se refleja en el petroglifo de una cara agnática en Bloque BOG-001.

Como todos esos efectos (la roca, con forma física como la cabeza de un pájaro y la sombra que crea el efecto ocular excéntrico) son visibles durante un tiempo bastante largo del día (pero preferiblemente alrededor del mediodía) y largos períodos del año (especialmente primavera y otoño), esas apariciones sin duda también habrán sido notadas por los antiguos Andinos que una vez vivieron en el área y no hay duda de que agregaron los petroglifos por esas razones. No era necesario crear un petroglifo que sirviera como un ojo, porque la depresión natural (junto con la sombra) ya funcionaba como el ojo. Aunque no tengo evidencia, considero que los petroglifos en Bloque BOG-001 representan las manifestaciones más tempranas (observables) del arte rupestre en este sitio. Son de origen del Período Formativo. Después de eso, muchos petroglifos, también agregados en cantos rodados cercanos, santificaron aún más el carácter sagrado del sitio.

Figura 2: La cara sur de la roca BOG-001 en el campo de petroglifos de Bogotalla en el Valle Ingenio del sur de Perú. La forma natural se asemeja a la cabeza de un pájaro grande con un ojo excéntrico formado naturalmente. Fotografía © por Maarten van Hoek.

Quebrada de Los Boliches

Un ejemplo con propiedades ornitomórficas que son similares a la roca en Bogotalla se encuentra en Quebrada de Los Boliches en el extremo norte de Perú (Van Hoek 2012). Una roca muy grande cubierta con un diseño del Estilo-MSC del Período Formativo más complejo, que probablemente representa un pájaro estilizado muy grande, tiene forma de cabeza de pájaro (Figura 3). De nuevo, la sombra en una gran depresión natural en uno de los lados crea el efecto de un gran ojo excéntrico. Una vez más, este efecto es observable desde una sola dirección y solo en ciertos momentos del día (junto con la luz solar, por supuesto).

Figura 3: Bloque BOL-001 en Quebrada de Los Boliches, norte de Perú. La forma natural de la roca se asemeja a la cabeza de un ave grande con un ojo excéntrico formado naturalmente. Fotografía © por Maarten van Hoek.

Alto de la Guitarra – La ‘Serpiente de las Sombras’

Este importante sitio de arte rupestre en Virú, en el norte de Perú, alberga muchos cantos rodados que según el eminente y observador investigador de arte rupestre Cristóbal Campana Delgado fueron seleccionados para la producción de petroglifos porque su tridimensionalidad natural recordó a los antiguos andinos los animales que eran importantes para ellos (especialmente la serpiente, el felino y el cóndor). Publicó varios artículos (ver su bibliografía) y un libro (2013) sobre Alto de la Guitarra en el que discutió varios cantos rodados que demostraron tener formas biomórficas naturales específicas. Esos cantos rodados, por ejemplo, parecen una serpiente, una rana, un felino y, de hecho, en un caso, como la cabeza de un pájaro (2013: Fig. 127). Es importante destacar que en este último caso también Cristóbal Campana Delgado reconoce una depresión natural en la cabeza del ave para representar un ojo con pupila excéntrica (El ojo aparece con el iris hacia ariba).

En general, Campana Delgado argumenta: ‘Reconoce las formas más externas para su diferenciación: bidimensionales y tridimensionales. Existen imágenes bidimensionales o grabadas sobre la superficie de la roca, siendo las más comunes. En cambio hay otras que son tridimensionales o en “bulto”. Así, aproveche la forma casual de la roca a la que se agrega algunos rasgos de diseño pictográfico percutiéndola’ (Campana Delgado 2004 – 2005). Así, Campana Delgado fue uno de los primeros investigadores de arte rupestre que argumentó que las piedras específicas fueron especialmente seleccionadas para ser decoradas con petroglifos debido a la forma biomórfica natural de esas piedras (pero él no fue el primero).

Cristóbal Campana Delgado también demostró muy convincentemente que, en muchos casos, en Alto de la Guitarra, tanto el efecto de la sombra(s) como el punto de observación juegan un papel importante en el establecimiento de la tridimensionalidad de las rocas decoradas. Un ejemplo revelador es ‘La Serpiente de Las Sombras’. En un momento del día, la luz del sol proyecta una sombra sobre una roca específica. Esa sombra tiene la forma de una serpiente ondulante (Campana Delgado 2013: Fig. 92). Este efecto de ‘Serpiente de las Sombras’ solo es observable desde un punto específico y en un momento muy específico; alrededor del mediodía (Campana Delgado 2013: 146). Además, una pequeña protuberancia natural con dos pequeños agujeros naturales sirve como la cabeza de la ‘Serpiente de las Sombras’ (comparable con la proyección natural que forma la cabeza de un mono en la Quebrada de San Juan en Virú). Sin embargo, ninguno de los muchos petroglifos en esta roca realza la característica de la ‘La Serpiente de las Sombras’.

Cerro Mulato – El ‘Pájaro de las Sombras’

Un ejemplo, comparable con la ‘Serpiente de las Sombras’ en Alto de la Guitarra, donde la sombra es también el factor más definitorio, se encuentra en Cerro Mulato en el valle de Chancay al norte de Perú (ver la ubicación en la Figura 9). Se trata del Panel A de Bloque CMa-497 que mira al SO. Solo en un cierto momento del día, la mayor parte del panel vertical está a la sombra. Es esta sombra (delimitada por un pequeño borde iluminado) que tiene la forma de una cabeza de ave grande (posiblemente un cóndor).

Sin embargo, hay una diferencia importante con la ‘Serpiente de las Sombras’ en Alto de la Guitarra. Con el fin de mejorar este efecto en Bloque CMa-497, las personas prehistóricas fabricaron un conjunto de dos círculos concéntricos en el lugar donde se podía esperar el ojo del ave (Figura 4). Aunque no hay petroglifos del Estilo-MSC reconocibles en esta roca específica, Cerro Mulato tiene algunos ejemplos destacados de imágenes del Estilo-MSC del Período Formativo (Van Hoek 2011b).

Figura 4: Panel CMa-497A que mira al SO en Cerro Mulato Valle de Chancay, norte de Perú. La sombra creada naturalmente se asemeja a la cabeza de un pájaro grande, mejorado por un círculo antrópico que representa el ojo. Fotografía © por Maarten van Hoek.

La práctica de agregar petroglifos circulares simples para servir como ojo de una roca biomórfica también se ha registrado en Alto de la Guitarra (Campana Delgado 2013: Fig. 90; 90b), pero hay al menos dos ejemplos en otras sitios de arte rupestre donde no solo se añadía un petroglifo circular (el ojo), sino también líneas curvas, que representaban claramente el pico, para mejorar la forma ornitomórfica de la roca.

Quebrada de San Juan

La primera instancia, en la cual los petroglifos añadidos realzan la forma de la cabeza de un pájaro en una roca, se encuentra en el sitio de la Quebrada de San Juan en Virú. La roca – Bloque JUA-060 – tiene la forma de una gran cabeza de ave con un pico largo. Con el fin de mejorar su apariencia ornitomórfica, las personas prehistóricas fabricaron un gran circulo con un punto central que representa el ojo con una pupila y también agregó un surco curvado que representa la boca del ave. El lado derecho de la roca puede haberse trabajado artificialmente para definir mejor la forma de la cabeza del ave (pero eso debe ser confirmado por especialistas en este campo). En el momento de mi fotografía (tomada en 2008 sin ninguna sombra en ese momento) el pico estaba orientado hacia arriba (Figura 5). Se desconoce si esta es la posición original de la roca, ya que solo cuando se gira 90 grados hacia la derecha (SE) la roca revela su carácter ornitomórfico. Esto explica por qué caminé más allá de esta roca varias veces sin darme cuenta de la cabeza del pájaro.

Figura 5: Bloque JUA-060 en Quebrada de San Juan, Valle de Virú, norte de Perú. La roca creada naturalmente se asemeja a la cabeza de un pájaro grande, mejorado por un círculo antrópico que representa el ojo y una línea curvada que representa el pico. Fotografía © por Maarten van Hoek.

Cerro La Puntilla – El Ave Sagrado Sentado

El segundo ejemplo se refiere a los cantos rodados y petroglifos que juntos crearon el Ave Sagrado Sentado del Cerro La Puntilla, una extrusión ígnea en forma de domo. Esta configuración ornitomórfica en Cerro La Puntilla merece más atención. En 2001, Francisco Gregorio Díaz Núñez, un dedicado investigador de arte rupestre de Pátapo, Chiclayo, norte de Perú, reportó una gran roca de petroglifos (PUN-001) en la ladera precipitada y áspera al este del Cerro La Puntilla, que se encuentra a unos 47 km hacia el interior de la desembocadura del Río Reque / Chancay. Aunque hay muchos petroglifos interesantes en esta loma rocosa y casi inaccesible, incluyendo un bello conjunto de dos posibles cóndores en Bloque PUN-005 (ver la Figura 8), especialmente este conjunto específico de rocas es de interés en este estudio. Bloque PUN-001 fue encontrado por Francisco Gregorio Díaz Núñez a una altura de aproximadamente 195 m.sn.m (UTM: 665626.00 m E / 9254798.00 m S). Por lo tanto, se encuentra a unos 70 m por encima de la llanura de inundación del río Chancay debajo de algunas ruinas precolombinas. Desde la roca se tiene una amplia vista hacia el norte, este y sureste a través de la llanura de inundación del río Chancay. En épocas prehistóricas, este montículo rocoso, con vistas a un embotellamiento en el valle, era estratégicamente importante para el control del suministro de agua en el valle.

La configuración que nos interesa comprende especialmente Bloque PUN-001 pero también incluye Bloque PUN-002 (Figura 6). Sin embargo, por varias razones, Bloque PUN-001 es la roca más importante. Es una roca grande, en forma de cuña y puntiaguda con dos paneles decorados (Figura 7). El panel principal (A) se enfrenta al NNO; el panel menor (B) se enfrenta al SE. Los petroglifos en ambos paneles solo ocupan la parte superior de la roca. Debido a la forma específica de la roca, pero también debido a cuatro petroglifos específicos, Boulder PUN-001 fue inmediatamente reconocido como la cabeza de un ave (algunos registros también hablan de ‘la cabeza de una iguana’, aunque la línea curva en frente del ojo indica que el pico de un pájaro ha sido representado). Es importante destacar que el efecto ornitomorfo (creado por una línea curva y un círculo en los lugares anatómicos correctos) se produce en ambos paneles.

Figura 6: Bloques PUN-001 y PUN-002 en Cerro La Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Foto publicada en facebook (2016) y reproducida aquí con el amable permiso del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, Museo Túcume, Lambayeque, Perú.

Figura 7: Paneles A y B de Boulder PUN-001 en Cerro La Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Drawings © de Maarten van Hoek, basado en fotografías de Ignacio Alva Meneses publicadas en Panoramio, 2008.

El bello conjunto de dos petroglifos de aves representados frontalmente (con una altura de unos 70 cm) en Bloque PUN-005 en Cerro La Puntilla (Figura 8) incluye un ave que tiene una cabeza representada lateralmente, que tiene una forma más o menos similar a Bloque PUN-001. También tiene un círculo que representa un ojo y una línea curvada que realza el pico. A la derecha de este petroglifo de dos pájaros hay una posible cara Estilo-MSC (muy erosionada y posiblemente no acabado), un petroglifo de un mono, una cabeza simple representada frontalmente y algunas otras imágenes.

Figura 8: Dos petroglifos de aves en Bloque PUN-005 en Cerro La Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía publicada en 2016 por Francisco Gregorio Díaz Núñez en facebook.

Los cuatro elementos definitorios que mejoraron la apariencia del ave en Bloque PUN-001 son una marca circular en cada panel en la posición correcta del ojo y, también en cada panel, una línea curvasa o un conjunto de líneas que indican el pico en la posición correcta . Así se creó una gran cabeza de pájaro, cuyo pico apunta al ENE (línea roja en la Figura 9) y por lo tanto al sitio de arte rupestre de Huaca Blanca (el cercano y más importante sitio de Cerro Mulato está bloqueado por Cerro Garraspiña, otro sitio de petroglifos, 3 km al NE de La Puntilla). Curiosamente, esos cuatro elementos en BLoque PUN-001 son casi idénticos a los dos elementos definitorios en Bloque JUA-060 en Quebrada de San Juan, 200 km al SSE, que, sin embargo, solo está decorado en un lado. Sin embargo, es importante darse cuenta de que, además, sin esos petroglifos antrópicos específicos, ambos cantos rodados habrán sido reconocidos – o interpretados, más bien – como cabezas de pájaros por la gente prehistórica de la zona.

Figura 9: Mapa de los sitios de arte rupestre en el Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Mapa Ugel – Chiclayo.

Pero el argumento continúa. De hecho, Bloque PUN-001 fue reconocido como una cabeza de ave (o lagarto) de forma natural hasta que fue severamente dañado en 2007 o 2008 (la fecha exacta de la destrucción no pudo ser verificada por mí). En ese año, la parte superior (con los elementos definitorios) fue deliberadamente interrumpida por algún(os) vándalo(s) y durante casi ocho años la parte interrumpida yacía descuidada cerca de la roca, para gran preocupación de Francisco Gregorio Díaz Núñez. Sin embargo, con bastante esfuerzo de un equipo de especialistas, la parte rota se colocó nuevamente en la parte superior de la roca, restaurando con éxito la configuración a su antiguo esplendor en julio de 2016. Vergonzosamente, en junio de 2017 la roca fue destrozada de nuevo y la parte superior se rompió una vez más, posiblemente debido a la atención que este éxito recibió en todo tipo de medios, lo que atrajo a visitantes interesados y vándalos por igual.

Cuando, en 2016, los especialistas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Lambayeque, del Ministerio de Cultura restauraron la roca, tomaron numerosas fotos de la reconstrucción. Una de esas fotos atrajo mi atención. La foto mostró la configuración de Bloque PUN-001 junto con Bloque PUN-002 en un ángulo tal que los dos cantos rodados (que de hecho no se tocan entre sí) se pueden observar e interpretar como una totalidad. Esta totalidad de dos bloques ‘unidos’ resultó ser interpretable como un pájaro sentado en el suelo mientras el pájaro mira hacia atrás (Figura 10). El Panel A superior (más claro) de Bloque PUN-002 puede representar así el ala; el Panel B inferior (vertical y más oscuro) es el cuerpo. Es significativo que también el Panel PUN-002B tiene algunos petroglifos.

Figura 10: Bloques PUN-001 y 002 en el Cerro La Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú, formando el Ave Sagrado Sentado. Dibujo © por Maarten van Hoek, basado en la Figura 6.

Conclusiones

Ahora es significativo que tanto el estudio exhaustivo de Cristóbal Campana Delgado (2013) como este estudio confirmen que el reconocimiento de las formas biomórficas en las configuraciones del arte rupestre existió en la prehistoria. Esta identificación a menudo depende fuertemente de la hora del día y también del ángulo de observación en particular. No sorprende que las personas prehistóricas también reconocieran formas biomórficas en ciertas formaciones rocosas. Estaban mucho más conectados con el mundo natural y espiritual en el que vivían. Además, varios ejemplos convincentes demuestran que, a veces, las personas prehistóricas mejoraron deliberadamente la apariencia biomórfica y tridimensional de una formación rocosa mediante la adición de petroglifos específicos en lugares anatómicos correctos.

La práctica, por lo demás poco común, de mejorar el carácter biomórfico de las rocas y las configuraciones rocosas de forma natural, está bastante extendida a lo largo de la costa del Pacífico. Ejemplos convincentes se encuentran a 1100 km de distancia, desde la Quebrada de Los Boliches en el norte de Perú hasta Bogotalla en el sur.

Finalmente, en Bogotalla, Quebrada de Los Boliches, Cerro Mulato y especialmente Alto de la Guitarra, varios petroglifos sobre rocas en esos sitios demuestran ser de origen del Período Formativo, ya que claramente pertenecen al Estilo-MSC. Especialmente los bloques ornitomórficos tridimensionales que llevan petroglifos de Estilo-MSC en Bogotalla y Quebrada de Los Boliches confirman esta hipótesis. Por lo tanto, se puede argumentar que la selección de piedras que muestran una forma biomórfica tridimensional natural para recibir las imágenes sagradas de los antiguos andinos es una propiedad especialmente del Período Formativo.

Agradecimientos

Agradezco a Francisco Gregorio Díaz Núñez, investigador de arte rupestre de Pátapo, Chiclayo, Perú, por su ayuda tan apreciada con respecto al sitio de arte rupestre del Cerro La Puntilla y también al arqueólogo Lic. Alfredo Narváez Vargas, Museo Túcume, Lambayeque, Perú, por su amable permiso para reproducir en este trabajo la fotografía del Cerro La Puntilla (Figura 6) sacado después de su restauración en junio de 2016.

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Traducido con Google Translate

Por favor disculpe los errores que aún permanecen

Versión Inglés disponible en Academia – English Version available at Academia

*References / Referencias

Campana Delgado, C. 2004. La Sal, el Poder y los Petroglifos del Alto de las Guitarras. In: R. Hostnig et al., eds., Actas del Primer Simposio Nacional de Arte Rupestre (Cusco, Nov. 2004): 37-67. IFEA, Lima, Perú. In: Rupestreweb.

Campana Delgado, C. 2013. Una Serpiente y una Historia del Agua. Notas para un estudio del Alto de las Guitarras. Fondo Editorial de la Universdidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú. (See my review of his book and the full bibliography of Campana Delgado).

Van Hoek, M. 2012. Andean rock art and apophenia: from the macro to the micro. In: Rupestreweb.

Van Hoek, M. 2011a. Bogotalla, Perú: How the three-dimensionality of a boulder may explain the occurrence of two-dimensional petroglyphs on that rock. In: Rupestreweb.

Van Hoek, M. 2011b. The Chavín Controversy – Rock Art from the Andean Formative Period. Oisterwijk, The Netherlands.

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