Una Actualización del Arte Rupestre de Mayasgo-1 (Perú)

En noviembre 2016 Daniel Castillo Benítez y María Susana Barrau informaron sobre el sitio de arte rupestre de Mayasgo-1 en el Valle de Carabamba en el norte de Perú. En septiembre de 2017 investigué el mismo sitio y descubrí más petroglifos. Por lo tanto, este artículo ofrece una actualización del artículo de Castillo y Barrau.

In November 2016 Daniel Castillo Benítez and María Susana Barrau reported the rock art site of Mayasgo-1 in the Carabamba Valley of northern Peru. In September 2017 I surveyed the same site and discovered more petroglyphs. Therefore this paper offers an update of the report by Castillo and Barrau.


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Una Actualización del Arte Rupestre de Mayasgo-1, Quenca del Río Virú, Perú

 

Maarten van Hoek – rockart@home.nl

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Versión en Inglés disponible en Academia – English version available at Academia

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See my video on YouTube for images of the rock art at Mayasgo-1. Ver mi video en YouTube para ver imágenes del arte rupestre en Mayasgo-1.

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Introducción

Casi todos las cuencas en el área costera del norte de Perú tienen su parte de sitios de arte rupestre importantes (comprendiendo principalmente petroglifos). Los sitios de arte rupestre más conocidos en la cuenca del Río Virú son Alto de la Guitarra y Queneto. Queneto es relativamente fácil de acceder, mientras que Alto de la Guitarra y especialmente Pampa Calata son muy difíciles de alcanzar. Sin embargo, hay otros sitios de arte rupestre más importantes en esta cuenca que son menos conocidos, pero que aún son muy importantes. Estos sitios ‘menores’ incluyen Tomabal – primero registrado por Elles y Maarten van Hoek en 2006 (Van Hoek 2007) – Quebrada de San Juan y Cerro de las Murallas (Núñez Jiménez 1986), Pampa Calata (Castillo 2010) y – en el afluente del Río Huacapongo – Susanga (El Horcón), Cerro Blanco, Cerro Redondo, Huacapongo  y Caray-1 a 8 (Castillo y Barrau 2016). Sin embargo, en 2016, Castillo y Barrau también publicaron información sobre sitios de arte rupestre en el afluente norte de la cuenca del Río Virú, en el valle del río Carabamba, donde registraron los sitios de arte rupestre de Mayasgo-1, Mayasgo-2 y Juyalcu (Figuras 1 y 2).

Figura 1. Mapa con las ubicaciones de los sitios de arte rupestre de Mayasgo-1, Mayasgo-2 y de Juyalcu (Y) en el Valle del Río Carabamba (flecha azul), Cuenca del Río Virú, Perú. Flecha roja: Río Las Salinas; flecha verde: Río Huacapongo. Mapa © de Maarten van Hoek, basado en Ugel – Virú.

Figura 2. Mapa con las ubicaciones de los sitios de arte rupestre de Mayasgo-1 y de Mayasgo-2 en el Valle del Río Carabamba (flecha azul), Cuenca del Río Virú, Perú. Flecha roja: Río Las Salinas. Mapa © de Maarten van Hoek, basado en Gaia GPS; Open Street Map.

 

En 2006, 2008, 2012, 2016 y 2017, mi esposa Elles y yo hicimos muchas investigaciones en la mayoría de los sitios de arte rupestre conocidos en la cuenca del Río Virú. Además, en septiembre de 2017 también registramos un sitio de arte rupestre nuevo y inédito en esta cuenca. Sin embargo, este artículo solo discute el sitio de arte rupestre de Mayasgo-1 en Virú. Debido a que este sitio fue descrito de manera muy breve e incompleta por Castillo y Barrau (2106), incluyo una actualización más completa de este sitio.

Castillo y Barrau registraron 18 paneles con petroglifos en Mayasgo-1, incluidos dos paneles con depresiones (2016: 102), mientras que registramos 36 cantos rodados con marcas antrópicas en septiembre de 2017. Una roca (etiquetada MYG-1-001 por Castillo y Barrau) tiene numerosas cúpulas, mientras que una roca adyacente más pequeña (MYG-1-002) tiene una horadación antrópica poco profunda (de 20 cm de diámetro).

Desafortunadamente Castillo y Barrau solo publicaron una fotografía de arte rupestre en Mayasgo-1 (2016: Fig. 5; Bloque MYG-1-001) y, además, describieron muy brevemente las imágenes restantes, sin referirse a los paneles en los que se encuentran. Como su trabajo no proporcionó ilustraciones de ninguno de los otros 17 paneles que registraron, usaré mi propio sistema de numeración en este estudio, etiquetando los 36 cantos rodados con marcas prehistóricas y antrópicas como MYG-A-001, etc. (sin tener en cuenta al menos un ejemplo claro de graffiti moderno en un bloque en el Sector D, que incluye un nombre y una calavera). Afortunadamente, no pudimos encontrar ningún signo de vandalismo en ninguno de los cantos rodados con petroglifos.

También mencionaron una ‘huanca’ (un monolito sagrado) cerca de su Panel MYG-1-016 (2016: 103), pero no mencionan dónde se encuentra exactamente ese panel o la ‘huanca’. Conocer la ubicación exacta de esa ‘huanca’ es importante, ya que afirman que este monolito marca el acceso al sitio. Sin embargo, en realidad hay cuatro concentraciones de arte rupestre en Mayasgo-1 y el acceso al sitio es posible desde varias direcciones.

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Ubicación

Castillo y Barrau afirman que el arte rupestre en Mayasgo-1 se encuentra dentro de un radio de 90 metros (2016: 102) pero no indican desde qué punto se mide este radio. De esta forma, parecen sugerir que solo hay uno campo de rocas con petroglifos. Sin embargo, hay cuatro sectores claramente separados. Los cuatro Sectores de arte rupestre de Mayasgo-1 se encuentran a una altitud promedio de 460 m.s.n.m y unos 20 km hacia el interior (en línea recta), pero al seguir el curso del río desde su desembocadura en la costa del Pacífico (flechas azules en la Figura 1), la distancia es de aproximadamente 40 km (todas las altitudes / distancias se basan en Google Earth).

El arte rupestre se encuentra en la parte sur de una cresta rocosa (Figura 3) (que tiene una longitud de aproximadamente 900 m) que corre NNE-SSW paralelo al y directamente al este del Río Carabamba (también llamado el Río Carabambita). Cerca de la parte norte, donde se alcanza el punto más alto de la cresta (a 496 m.s.n.m, aproximadamente 20 m por encima de la llanura de inundación), se encuentran las ruinas probablemente de la era precolombina (no visitadas por nosotros en esta ocasión). Sin embargo, esas ruinas no son visibles desde los sectores de arte rupestre, ya que la vista desde el grupo principal de arte rupestre (Sector B) hasta el NNE está bloqueada por un montículo de aproximadamente 485 m.s.n.m. Desde tres de los sectores de arte rupestre (B, C y D) en Mayasgo-1 hay amplias vistas de las llanuras de inundación del Valle de Carabamba al este, sur y oeste. Desde el Sector A solo hay amplias vistas hacia el este. Ningún otro sitio conocido de arte rupestre es visible desde la cresta (Mayasgo-2 y Juyalcu se encuentran muy lejos, respectivamente 4.3 y 6.5 km al NE). Sin embargo, especialmente la posición del arte rupestre en Mayasgo-1 es crucial para entender la infraestructura prehistórica del área más grande.

Figura 3. La cresta rocosa con los cuatro Sectores de arte rupestre en Mayasgo-1, Valle de Carabamba, Cuenca del Río Virú, Perú. Mapa © de Maarten van Hoek, basado en Google Earth.

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Los Cuatro Sectores de Arte Rupestre en Mayasgo-1

Castillo y Barrau (2016) no mencionan que, de hecho, hay al menos cuatro sectores claramente separados donde se encuentra el arte rupestre, aunque esto hecho debe haber sido conocido por ellos. Por supuesto, puede haber más lugares con arte rupestre en esta cresta y en otros lugares del valle, pero desafortunadamente no tuvimos tiempo para inspeccionar todas las partes de la cresta o del valle.

A través de un camino de tierra muy conveniente, nos acercamos a la cresta desde el SE (flecha roja en las Figuras 3 y 4) y al ascender la cuesta bastante empinada del cerro inmediatamente vimos una roca prominente con petroglifos en la ladera orientada SE. Marcamos este lugar Sector A, que está situado a una altitud de aproximadamente 462 m.s.n.m y alrededor de 28 m al NO del borde del fondo del valle. De hecho, solo hay dos cantos rodados con petroglifos en el Sector A. Más arriba y 65 m al NO, a unos 471 m.s.n.m, es el sector más extenso (B) con al menos 27 bloques con petroglifos y una roca martillada. Mirando SSW desde el Sector B, se pasa por alto el Sector C (que comprende solo la roca con cúpulas y la piedra con la horadación – ambos ubicados a 464 m.s.n.m y cerca 60 m del Sector B) y el Sector D, a 458 m.s.n.m, con al menos cuatro paneles con petroglifos. El Sector D está ubicado a unos 140 m SSW del Sector B. En realidad, el Sector B y el Sector D son montones de afloramientos rodeados de cantos rodados. Hay muchos más cantos rodados y afloramientos en (esta parte de) la cresta y algunos pueden tener petroglifos.

Figura 4. La parte sur de la cresta rocosa con los cuatro Sectores de arte rupestre en Mayasgo-1, Valle de Carabamba, Cuenca del Río Virú, Perú. Foto © de Maarten van Hoek.

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SECTOR A

MYG-1-A-001: Aunque no es la roca más grande en este lugar, MYG-1-A-001 es uno de los cantos rodados más lujosamente decorados en Mayasgo-1. Tiene tres paneles decorados. El panel MYG-1-A-001A tiene una inclinación pronunciada hacia el SSO. Hay al menos cinco zoomorfos orientados aleatoriamente, algunos motivos abstractos (como un círculo) y una serpiente orientada diagonalmente con una cabeza triangular que toca el Panel B. La serpiente está ‘emplumada’ y se puede comparar con petroglifos similares en el norte de Perú. Notable es una fila de nueve puntos que corre paralela al borde superior del panel. Siete de los puntos tienen un surco corto que corre hacia abajo. El Panel B, casi horizontal, tiene varias ranuras que forman un diseño incierto. El Panel C en el otro lado puede tener un surco débil.

MYG-1-A-002: En una superficie inclinada y orientada al este de una roca adyacente hay un grupo de líneas muy débiles que pueden formar una serpiente con una cabeza triangular.

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SECTOR B

Al caminar en línea recta hacia arriba (hacia el norte) desde Boulder MYG-1-A-001, se encontrarán algunas grandes rocas aptas para la fabricación de petroglifos, pero todas carecen de marcas antrópicas visibles. Caminando luego hacia el SO desde la parte superior de la cresta se encontrará con el Sector B, que en realidad es una grupo de rocas directamente al noreste de un montón de afloramientos bajos. Muchos petroglifos en este Sector son bastante débiles y, a menudo, de un diseño incierto. Por lo tanto, mi interpretación de esas marcas es a menudo subjetiva y puede ser incorrecta. Agradezco cualquier ajuste a este respecto. Los petroglifos en cada Bloque se describirán brevemente (en orden aleatorio) sin ofrecer orientación o pendiente en todos los casos. No se proporcionan escalas, pero la mayoría de los petroglifos son bastante pequeños.

MYG-1-B-001: Petroglifos muy débiles que incluyen posiblemente ocho círculos con un punto central y algunas marcas menores. El borde de la roca puede haber sido martillado (compare ejemplos similares en Palamenco en la cuenca del Río Santa; Van Hoek 2012: Figs 20 – 25).

MYG-1-B-002: Una roca larga con dos paneles. El Panel MYG-1-B-002A tiene una pendiente pronunciada y tiene un pequeño diseño de rizos y dos diseños indeterminados. El Panel B es la superficie superior ligeramente inclinada. Tiene una lagartija o antropomorfo pegado a un triángulo picoteado (entre las patas – ¿o representando una cabeza triangular?), Una cruz muy débil con al menos un extremo en forma de flecha, y algunas líneas curvas tenues que podrían representar un zoomorfo con la cola curvada.

MYG-1-B-003: Directamente al sur de MYG-1-B-002 hay una roca con dos pies pequeños (¿humano o mono?) uno al lado del otro (dispuestos verticalmente y paralelos entre sí). Ambos son completamente picoteados. También hay un diseño muy débil e incierto (circular), mientras que cerca de la parte superior también hay algunas marcas débiles.

MYG-1-B-004: Directamente al norte de MYG-1-B-002 hay una roca con un pie pequeño (¿humano o mono?) con cuatro dedos. De nuevo, también este petroglifo está completamente picoteado. Puede haber una vez un segundo pie a la izquierda.

MYG-1-B-005: En la superficie inclinado de esta roca hay un diseño bastante claro (¿zoomorfo?) Compuesto de líneas paralelas curvas y algunas otras marcas muy débiles y pequeñas.

MYG-1-B-006: Una corta distancia al oeste de MYG-1-B-005 es una roca ruptura con un panel casi vertical con un zoomorfo bastante claro que está ‘caminando’ hacia la derecha. Está unido a un complejo de líneas a su izquierda (¿un segundo zoomorfo?). También hay algunas marcas menores de interpretación difícil.

MYG-1-B-007: En una superficie inclinada es un petroglifo bastante distinto que se asemeja a una cabeza al revés (no una cara), con el ‘cuello’ y los ‘hombros’. Cuando se ven en la posición normal, los ‘hombros y el cuello’ se parecen a un tumi (el cuchillo ceremonial de alto estatus de muchas sociedades andinas antiguas). Esta es probablemente la imagen interpretada por Castillo y Barrau como ‘un tumi que, en el extremo opuesto, lleva la representación de una cara también redondeada’ (2016: 102). A su derecha hay una configuración muy débil de líneas (¿una lagartija?).

MYG-1-B-008: Un grupo de líneas curvilíneas muy débiles de difícil interpretación.

MYG-1-B-009: Una roca con una superficie superior que parece haber sido martillada. No hay petroglifos (visibles) en su superficie.

MYG-1-B-010: Una posible figura antropomórfica posiblemente asociada con una línea vertical. En el extremo izquierdo hay un grupo de líneas de interpretación difícil.

MYG-1-B-011: Un grupo de líneas de interpretación difícil.

MYG-1-B-012: Una posible figura antropomórfica. Otros dos grupos de líneas curvas de interpretación difícil.

MYG-1-B-013: Dos grupos muy juntas de líneas. Un grupo es triangular; el otro grupo podría representar un pájaro. Hay algunas otras marcas menores cerca.

MYG-1-B-014: Una pequeña ‘caja’ rectangular.

MYG-1-B-015: Un grupo de líneas de interpretación difícil.

MYG-1-B-016: Un grupo de líneas de interpretación difícil.

MYG-1-B-017: Líneas muy débiles.

MYG-1-B-018: Al menos cuatro grupos de petroglifos muy débiles de difícil interpretación.

MYG-1-B-019: Panel A: Un zoomorfo débil y un motivo circular. Panel B: En el otro lado de la roca hay otras líneas muy débiles (entre ellas una manecilla [¿?] con dígitos extendidos [¿?]).

MYG-1-B-020: Un grupo de líneas de interpretación difícil.

MYG-1-B-021: Varios grupos de líneas de interpretación difícil. Un motivo triangular podría representar la cabeza de una serpiente.

MYG-1-B-022: Un grupo de líneas rectas que forman un rectángulo unido a un triángulo.

MYG-1-B-023: Un grupo de líneas de interpretación difícil. Algunas de las líneas son paralelas y pueden ser parte de una cabeza o cara de Estilo-MSC. Sin embargo, esto es muy incierto.

MYG-1-B-024: Un grupo de líneas (¿incluido un círculo?) de difícil interpretación.

MYG-1-B-025: Un grupo de líneas (circulares) de interpretación difícil.

MYG-1-B-026: Un grupo de líneas de interpretación difícil.

MYG-1-B-027: Un grupo de líneas (circulares) de interpretación difícil.

MYG-1-B-028: Un grupo de líneas (principalmente circulares) de interpretación difícil.

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SECTOR C

MYG-1-C-001: El Sector C tiene solo dos cantos rodados que se encuentran en la cresta del cerro, adyacente al sendero desde el Sector B al Sector D. La roca más grande (etiquetada MYG-1-C-001 por mí y MYG-1-1 por Castillo y Barrau [2016]) está casi completamente cubierto con cúpulas. Sin embargo, en mi opinión, varias de las pequeñas depresiones pueden ser naturales y algunas cúpulas realmente antrópicas pueden haber comenzado como depresiones naturales, especialmente porque varias depresiones (de color más claro) parecen haber sido retrabajadas (martilladas), mientras que otras ( las depresiones de color más oscuro) están totalmente patinadas. La mayoría de las depresiones se enfrentan al Sector B. En la parte inferior de la roca y en la parte superior hay algunos surcos que parecen ser marcas antrópicas.

MYG-1-C-002: La roca más pequeña, ubicada a una distancia muy corta del NO de MYG-1-C-001, tiene una sola horadación antrópica grande y poco profunda, que, aunque esté incluida aquí, no la considero una forma de arte rupestre.

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SECTOR D

Este Sector comprende una fila de rocas grandes o partes del montón de afloramiento en este lugar.

MYG-1-D-001: Debido a que los petroglifos en las caras casi verticales de esta roca partida (¿?) parecen cubrir ambos paneles, decidí presentarlos como una roca. Desafortunadamente, la parte superior de esta roca está cubierta de excrementos de pájaros que ocultan parte de los petroglifos. El Panel 1A (el panel de la izquierda) tiene una serie de ranuras curvas que parecen continuar en el Panel B. El Panel 1A (o 1B, o ambos) podría dislocarse en algún momento, ya que los surcos ‘continuados’ no conjugarse. El panel 1B está casi completamente cubierto con complejos de surcos (superpuestos) (a menudo circulares), todos de interpretación difícil. Sin embargo, un elemento del complejo puede representar un zoomorfo en una posición girada con una larga cola curva que aparentemente termina en la cabeza de un pájaro. Todos los petroglifos están tallados más profundamente y están más profundamente patinados.

MYG-1-D-002: Inmediatamente al sur de MYG-1-D-001 hay una roca o parte del afloramiento con algunos petroglifos profundamente patinados. Entre dos débiles dibujos rectangulares (¿?) y cerca del borde, se encuentra un petroglifo de una cabeza bastante grande representada frontalmente con dos ojos circulares y un surco recto que representa la boca. Puede haber más petroglifos en esta superficie de pendiente suave, pero si es así, ellos posiblemente sean desgastados.

MYG-1-D-003: Una roca o un afloramiento grande en forma de rombo tiene en su superficie abruptamente inclinada al norte un complejo de surcos rectos y circulares que bien podría representar un biomorfo (¿pájaro o antropomorfo?); otro posible antropomorfo y un complejo de surcos muy débiles cerca de la parte superior de la piedra. Todos los petroglifos están profundamente patinados.

MYG-1-D-004: Una pequeña roca debajo de MYG-1-D-002 muestra algunas líneas de interpretación difícil.

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Discusión

Aunque la mayoría de los petroglifos en Mayasgo-1 son de difícil interpretación, el estilo de arte rupestre pertenece claramente a la tradición del arte rupestre de la cuenca del Río Virú y cuencas adyacentes (como Chao, Moche y Chicama). Puede ser que haya petroglifos que escaparon a ser notados por nosotros, como Castillo y Barrau mencionan, por ejemplo, ‘una escena de caza’ y una ‘cruz cuadrada’ que no vimos, pero esta discrepancia puede ser explicada por diferentes interpretaciones de ciertas imágenes.

La interpretación de petroglifos (a menudo muy deteriorados) es notoriamente difícil y las lecturas pueden diferir bastante. Por ejemplo, Castillo y Barrau (2016: Fig. 3) interpretan un petroglifo en la Quebrada de San Juan (listado por ellos como QNT-1-21 y listado por mí como JUA-032) como un ‘personaje antropomorfo con tocado y otras imágenes no figurativas’, mientras que en mi opinión representa claramente a un lagarto con algunas marcas indistintas sobre su cabeza (ver también el dibujo de Núñez Jiménez 1986: Fig. 941).

El único desacuerdo notable que he notado es que Castillo y Barrau no parecen haber registrado los tres (posiblemente más) petroglifos de pies en Mayasgo-1, mientras que registraron seis ejemplos de pies en Mayasgo-2 (2016: 103) y cuatro ejemplos en Caray-3 (2016: 105), todos en la cuenca del Río Virú. Además, su descripción del sitio de arte rupestre de Cerro Blanco en la cuenca del Río Virú no incluye ninguna mención de pies (2016: 110), mientras que se han registrado al menos cinco pies en ese sitio. Los petroglifos de pies son raros en el arte rupestre andino, pero ocurren por ejemplo en Pampa Calata y Alto de la Guitarra (ambos en la cuenca del Río Virú) y especialmente en Santa Rita en la cuenca adyacente de Chao, donde registramos varios ejemplos (Van Hoek 2013).

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Agradecimientos

Estoy en deuda con los varios lugareños del Valle de Carabamba que nos ayudaron a encontrar los sitios de arte rupestre y otorgaron permiso para ingresar a sus propiedades. También estoy agradecido con mi esposa Elles por su ayuda en el campo y en casa.

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Referencias / References

Castillo Benites, D. 2010. Revisión del sitio de arte rupestre Pampa Calata: nuevos reportes. En: ARKEOS, perspectiva em dialogo No. 28; pp. 49-55. Projecto Porto Seguro-Jornadas de Arqueologia Iberoamericana. Centro de Investigacao da Pre historia do Alto Ribadejo – CEIPHAR. Editores: Luis Oosterbeek e Daniella Shopiati. Instituto terra e Memoria e- publications.

Castillo Benites, D. S. and M. S. Barrau. 2016. Avances en el inventario de sitios con arte rupestre en la cuenca del río Virú, La Libertad, Perú. Revista Arkinka. Vol. 252; pp. 100 – 111. Lima, Perú. Available at Academia.

Núñez Jiménez, A. 1986. Petroglifos del Perú. Panorama mundial del arte rupestre. 2da. Ed. PNUD-UNESCO. Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo, La Habana.

Van Hoek, M. 2007. Petroglifos Chavinoides cerca de Tomabal, Valle de Virú, Perú. Boletín de SIARB. Vol. 21; pp. 76 – 88. La Paz, Bolivia.

Van Hoek, M. 2012. Andean rock art and apophenia: from the macro to the micro. In: Rupestreweb.

Van Hoek, M. 2013. Santa Rita, a Petroglyph Site in the Chao Valley, Northern Peru. In: Rupestreweb.

 

 

 

 

 

 

 

 

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