Nuevas pinturas rupestres en Extremadura

Print Friendly

Monfrague

TRACCE no. 12 – by H. Collado Giraldo, J.J. García, Colectivo Barbaón


Nuevas pinturas rupestres en Extremadura (España).
Con el título “Un espacio natural con historia: prospección, documentación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del Parque Natural de Monfragüe (Cáceres)”, se enmarca un proyecto de investigación que es llevado a cabo desde 1997 por el denominado “Colectivo Barbaón”
.


Back to Index

Con el título “Un espacio natural con historia: prospección, documentación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del Parque Natural de Monfragüe (Cáceres)”, se enmarca un proyecto de investigación que es llevado a cabo desde 1997 por el denominado “Colectivo Barbaón” un equipomultidisciplinar de trabajo formado por arqueólogos, técnicos de arte, restauradores, geógrafos, topógrafos y estudiantes de las universidades de Extremadura y Complutense de Madrid. Está especializado en labores de catalogación de patrimonio y estudios de arte rupestre.

El objetivo de dicho trabajo, aún en curso de ejecución es la catalogación y análisis de los bienes patrimoniales del Parque Natural de Monfragüe, una extensión de casi 18.000 hectáreas en la zona nororiental de la provincia de Cáceres, considerada como una de las más importantes reservas naturales de Europa. Monfragüe se configura como una compleja sucesión de montes que encierran en su interior profundos y encajonados valles cubiertos de espesa vegetación, hábitat ideal para una excepcional variedad faunística con especies tan singulares como el buitre negro, el lince ibérico, el águila imperial o la cigüeña negra, entre otras.

Efectuada la prospección sistemática e intensiva del Parque uno de los hechos más satisfactorios ha sido el descubrimiento hasta el momento, sin haber finalizado aún las labores de prospección, de unos setenta nuevos lugares con arte rupestre esquemático. Estos nuevos yacimientos ofrecen una amplia y variada morfología: desde covachas con amplio desarrollo, hasta pequeñísimas oquedades. Estas últimas obligan a reconsiderar la imagen tradicional de “abrigo” como lugar de aparición del arte rupestre esquemático. Tal circunstancia, unida a la constante localización de la pintura en torno a lugares estratégicos (puntos altos de control de territorio, pasos naturales, collados, etc.) nos lleva a considerar que fue realmente la disposición en torno a estos lugares lo que primó a la hora de elegir el espacio donde realizar las pinturas rupestres, aunque ello supusiera despreciar lugares que por sus características de protección, dimensiones y soporte rocoso, pueden resultar más adecuados para albergar representaciones.

 

Características y tipología de las pinturas

Conservación y técnicas de ejecución:

En la mayoría de las estaciones la pintura rupestre se mantiene en un buen estado de conservación, debido, entre otras circunstancias, a que los conjuntos pictóricos se encuentran en zonas del parque que tienen acceso restringido, por lo que no han sufrido de forma directa el efecto antrópico.

Técnicamente las figuras han sido realizadas en tinta plana con trazos que oscilan desde más de dos centímetros realizados seguramente con el dedo, hasta las minuciosas líneas de escasos milímetros, que bien pudieron ejecutarse mediante pequeños pinceles de pelo, pluma de ave, fibra vegetal o, simplemente, ramitas de madera con uno de sus extremos aguzado. Es de destacar en este apartado una abundante acumulación de pigmento rojo presente en el denominado “Abrigo de Paqui”, en el que se aprecian las señales del pincel empleado en la ejecución.

Los colores empleados son fundamentalmente tres: el rojo, obtenido según los últimos análisis, por el raspado de óxidos férricos, aglutinados con arcillas recogidas del mismo entorno del abrigo; el negro (manganeso) y el blanco (yeso o caolín). Aparecen empleados de forma individualizada en todos los abrigos hallados hasta el momento excepto en uno, en el que se combinan los tres pigmentos para obtener maravillosos paneles polícromos.

Tipología:

En este apartado se establecen tres núcleos temáticos: antropomorfos, zoomorfos y figuras esquemáticas o ideomorfos. El primer grupo es muy variado y complejo tanto en formas como en tamaños. Aparecen pequeñas y deliciosas figurillas en trazo fino de estilo naturalista y cargadas de detallismo, junto a bitriangulares, ancoriformes, cruciformes, figuras en “Y” o doble “Y”, etc.

El repertorio de los zoomorfos también es variado, con motivos de gran naturalismo junto a otros más esquemáticos. De entre otras destacaríamos la magnífica figura del ciervo infrapuesto al resto de los antropomorfos de la figura 2.

En cuanto al tercer núcleo temático, se documentan la práctica totalidad tipológica de lo que tradicionalmente se han denominado “figuras esquemáticas o ideomorfos”, esto es, barras, puntos, zig-zag, soles, tectiformes, ramiformes, petroglifos, etc.

En el estado actual de la investigación, aún es pronto para tratar de establecer conclusiones en firme; no obstante, podemos ya adelantar algunas apreciaciones. Así, se observa una elección intencionada de enclaves estratégicos para disponer las pinturas, próximos a zonas de paso tradicionales o grandes concentraciones de abrigos a lo largo de los cursos menores de agua (arroyo Barbaón), subsidiarios del río Tajo, curso principal del Parque junto con el Tietar; tenemos como objetos de estudio principales la policromía apreciada en algunos paneles, la diferenciación de estilos artísticos en el conjunto pictórico del Parque, la búsqueda de paralelos de motivos pintados con objetos muebles con adscripción cronológica precisa y un entorno arqueológico documentado en el Parque y su entorno inmediato -con yacimientos susceptibles de ser relacionados con los abrigos de arte rupestre cuya cronología abarca desde el IV milenio a.C. hasta el período medieval-.

Estas hipótesis de trabajo,- aún pendientes de una próxima campaña que se desarrollará a lo largo de los meses de Septiembre y Octubre de 1999-, se darán a conocer con más detalle en una próxima monografía que recogerá el catálogo de las pinturas de la zona meridional del Parque.

Hipólito Collado Giraldo
Arqueólogo
C/ San Salvador, 22. 06800. Mérida (Badajoz)

José Julio García
Profesor de la Universidad de Extremadura

Colectivo Barbaón
Alfonso Barrón, Antonio Criado, Ruth Díaz,
Arturo Domínguez, Milagros Fernández, Fernando Fuentes,

Montserrat Girón, Fernando Grande, Julia González,
Alonso Gutiérrez, Raquel Madrigal, Carlos Martínez-Blay,
Julia Montero, Diana Pozuelo, Juan José Pulido.

 


Footsteps of Man
RockArtNet


back to index TRACCE no. n.10Back to IndexAURA 2000


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

three × three =