The Molino Manzanez site

Molino Manzanez

TRACCE no. 13 – by TRACCE editor


Durante los meses de Enero y Febrero de 2001 un equipo de 15 realizaron todos los trabajos de documentación pertinentes del conjunto de grabados rupestres prehistóricos localizados en este pequeño enclave geográfico de la provincia de Badajoz.


13 – April 2001    special issue devoted to the Guadiana Rock Art

Nuevo conjunto de grabados rupestres

postpaleolíticos en el entorno del Molino

Manzanez (Alconchel, Badajoz – ESPANA)


.

Durante los meses de Enero y Febrero de 2001 un equipo1 de 15 personas (arqueólogos, historiadores, topógrafos e informáticos), bajo la dirección técnica de Hipólito Collado Giraldo, arqueólogo del Museo Arqueológico de Badajoz y la coordinación de Juan Javier Enríquez Navascués, representante de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura para los trabajos de minimización del impacto arqueológico de la presa de Alqueva, realizaron todos los trabajos de documentación pertinentes (localización de superficies, calco, documentación fotográfica y topográfica y registro arqueológico) del conjunto de grabados rupestres prehistóricos localizados en este pequeño enclave geográfico de la provincia de Badajoz.

cow        Men and sun

Los trabajos financiados por la empresa EDIA han permitido localizar hasta el momento 134 rocas con grabados, aunque el número no es definitivo y posiblemente aumente en la próxima campaña de intervención arqueológica que tendrá lugar el próximo mes de Octubre de 2001 ya que muchas de las superficies con grabados están cubiertas por líquenes o sedimentos fluviales registrándose las representaciones tras una minuciosa limpieza de las mismas.

  1. Localización y marco geológico. El conjunto de grabados aparece en la margen izquierda del Guadiana en el entorno del Molino Manzánez, enclavado a unos 4 km. al oeste de la localidad de Cheles (Badajoz), aunque la zona pertenece al término municipal de Alconchel. Sus coordenadas geográficas son 38º 29’ latitud norte y 7º 18’ longitud oeste. Se accede al mismo a través de un camino que comienza frente al depósito de aguas de la localidad en la carretera que une Cheles con Villanueva del Fresno. En lo conocido, los grabados se extienden aguas arriba y abajo del molino a lo largo de unos 2,5 km sobre la margen izquierda del río, desconociendo si la extensión del conjunto puede ser mayor debido a que los trabajos de prospección intensiva por encima de esta zona se vieron imposibilitados por la crecida del cauce del Guadiana a causa de las intensas lluvias durante estos dos meses.
     
    Como soporte para los grabados se han utilizado superficies horizontales o ligeramente inclinadas de esquistos y pizarras que presentan un alto grado de meteorización motivada por las crecidas periódicas del Guadiana durante los meses invernales. A esto hay que añadir que gran parte de las superficies aparecen cubiertas de líquenes ocultando un alto número de figuras. Por último, los aportes sedimentarios durante las etapas de crecida han dado lugar a que algunas rocas con grabados queden parcialmente tapadas por arenas y limos.
  2.  

  3. Técnica, estilo y conservación.
    En la ejecución de las figuras se han usado tres técnicas diferentes:
    2.1.- El piqueteado: consiste en una percusión continua de la superficie con el objeto de representar una figura. Esta técnica permite observar fácilmente los motivos
    2.2.- Abrasión: mediante el empleo de esta técnica se pretende conseguir por frotación de la superficie rocosa un surco amplio (de aproximadamente un centímetro de grosor) y continuo de sección en “U” o “V” con el que se define la figura. Permite una fácil visualización
    2.3.- Incisión filiforme: Los motivos se obtienen mediante trazos continuos, sencillos o múltiples, incisos sobre la superficie rocosa que generan una línea de escasamente un milímetro de grosor. Su visualización es muy compleja.

Polished meanders

En el conjunto del Molino Manzanez la técnica predominante es el trazo filiforme, seguido por el piqueteado y en menor grado la abrasión. En la mayor parte de las veces las técnicas se emplean de manera individual en cada motivo, no obstante se ha constatado algún ejemplo de combinación de trazo filiforme y piqueteado.

Con independencia de estas combinaciones sí hay que advertir las numerosas acumulaciones y superposiciones de grabados realizados con diferentes técnicas en una misma roca. Del estudio de estas superposiciones se deduce hasta el momento una mayor antigüedad para el conjunto de grabados ejecutados con trazo filiforme sobre los que en fechas posteriores se superpondrían los motivos piqueteados de posible cronología Neolítica.

Snake-like figures

El estilo presenta un alto grado de esquematismo con escasas concesiones a las representaciones más naturalistas. Predominan los grafemas esquemáticos como líneas en zig-zag, ondulaciones, círculos, petroglifos, reticulados y soliformes y en menor número aparecen representaciones antropomorfas y zoomorfas, generalmente de forma individual, aunque no faltan escenas de lucha entre animales (posiblemente ciervos) y agrupaciones de representaciones humanas.

En general la conservación del conjunto es aceptable aunque matizando que algunas agrupaciones, las más próximas al agua, presentan un intenso desgaste pues la subida estacional de las aguas provoca que las rocas queden sumergidas causando un acusado pulimento tanto de las superficies como de los grabados a lo que se debe añadir el alto grado de exfoliación de los soportes y la gran proliferación de líquenes sobre las superficies ocultando un gran número de figuras.

The TRACCE editor

 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × five =