Manual de arte rupestre de Cundinamarca

Print Friendly

Manual de arte rupestre

Estimados colegas: presentamos la información de una nueva publicacion de arte rupestre en Colombia.

by Alvaro Botiva Contreras, Diego Martínez Celis

 



Manual de arte rupestre de Cundinamarca (Colombia)

  • Alvaro Botiva Contreras
  • Diego Martínez Celis
  • Instituto Colombiano de antropología e historia ICANH
  • Secretaría de Cultura de Cundinamarca

Octubre de 2002
56 Páginas a todo color / 108 fotografias / 26 ilustraciones / 3 mapas ideográficos

PRESENTACION
ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA

La premisa para preservar los bienes culturales, es conocerlos. La política para su defensa depende tanto del interés y conciencia que se tenga frente al valor patrimonial, como de la relación que se pueda establecer entre las autoridades y la población. Para que una política de conservación del patrimonio arqueológico de Cundinamarca sea efectiva, la ciudadanía debe conocer las actividades que adelanta el ICANH y la Secretaría de Cultura de Cundinamarca en relación, por ejemplo, con la divulgación de la importancia de las piedras con pinturas y grabados existentes en las diferentes provincias del departamento.En el caso del arte rupestre, por encontrarse en su sitio original y ser visible, puede cumplir un papel fundamental como parte del espacio vital de la comunidad. Sin embargo, por ser ignorado está expuesto permanentemente a los actos vandálicos, lo que hace que esté en proceso de desaparición por los deterioros causados, la mayoría de las veces, por la misma comunidad.

Este manual presenta elementos básicos para el conocimiento de los sitios con arte rupestre, bien sean petroglifos o pictografías: su distribución a nivel mundial, nacional y regional, cuándo se realizó el arte rupestre, quién lo hizo, qué significa, para qué se hizo, cómo conservarlo, estudiarlo y cómo aportar a su estudio; son temas que hacen parte de una estrategia pedagógica de divulgación de esta manifestación cultural, para preservar y fomentar la toma de conciencia frente a la necesidad de conservarlo.


La campaña de divulgación para la preservación del arte rupestre en Cundinamarca incluye el presente manual, un disco compacto que de manera interactiva ilustra 171 piedras pintadas y grabadas de 42 municipios y un mapa plegable en el que iconos representativos muestran la distribución de pinturas y grabados; publicaciones que los autores consideran materiales didácticos para el desarrollo de la conciencia patrimonial.
Con este material didáctico se pretende implementar un proceso de divulgación y preservación del Arte Rupestre en Cundinamarca, que involucre a la comunidad, con énfasis en el magisterio y los estudiantes, así como a las autoridades y al público en general. Este proceso se dio a partir de la creación de bases de valoración y respeto por los símbolos de expresión en piedras arqueológicas pintadas y grabadas.

Es innegable que el tema arqueológico es cada vez de mayor interés en todo el país. La educación básica debe propender por germinar en los escolares una actitud de respeto por el patrimonio histórico y artístico, así como cultivar la idea de que los actuales objetos cotidianos son fuente de información histórica para las generaciones venideras.

Se espera que tanto éste manual –que incluye apartes de la legislación vigente sobre Patrimonio Arqueológico– como el plegable y el disco compacto, sirvan para promover al interior de las comunidades de Cundinamarca la sostenibilidad del arte rupestre, ampliar la formación de públicos a través de la apropiación social del mismo, de su valoración y analizar las memorias contenidas en los testimonios arqueológicos.

Finalmente, se cree de interés plantear que los sitios con arte rupestre mediante una adecuada gestión pueden incrementar el potencial de los municipios a nivel de su desarrollo cultural y turístico.

Los autores, desean expresar su agradecimiento a la doctora María Victoria Uribe, directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, a Emiro Díaz, jefe de planeación, a Víctor González Fernández, coordinador del Grupo de Arqueología y Patrimonio y a Nicolás Morales Thomas jefe de publicaciones de la misma institución por su permanente estimulo apoyo y comentarios al texto final. Al doctor Álvaro Cruz Vargas Gobernador de Cundinamarca y al doctor Jaime González García Secretario de Cultura del mismo Departamento por su colaboración para la materialización de esta publicación. Sea la oportunidad para agradecer a quienes han mantenido la fe en la investigación y por lo tanto han contribuido a la continuación del proyecto.


Para mayor informacion o consecucion del MANUAL DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA, el MAPA PLAGABLE y el CD ROM DE ARTE RUPESTRE DE CUNDINAMARCA pueden dirigirse a las dependencias del: 
  • ICANH Calle 12 No. 2-41 en Bogotá
  • o comunicarse a los telefonos 5619500

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − eleven =