Podomorfos, footprints, pediformi, pédiformes

Pisselerand

Maurienne: Pisselerand,
Pierre aux Pieds

Here is integrally reported a long FB photographic thread started by Ángel L. Mayoral Castillo on June 2011. It is completely devoted to footprints; no matter about their chronological or geographical origin. You may intend it as a little bit casual, or, better, serendipitous, like some (few? many?) FB posts. Anyway it seems useful to share it, to get some starting points: an intriguing subject, surely not a secondary one concerning some aspects of rock art interpretation.

by FB thread (A.L.M.C.)



Podomorfos, footprints,
pediformi, pédiformes

by FB thread
(originally started by Ángel L. Mayoral Castillo at El Barco de Ávila
and mainly enriched by the same author)
https://www.facebook.com/photo.php?…


01foot

Ángel L. Mayoral Castillo. El Barco de Ávila – Plantas en una lápida del enlosado en exterior de la iglesia — con Laura Caamaño Casais – 17 Ott 2011




Giuseppe Piras. Angel, oltre a El Barco de Avila ed alla chiesa di Sant Pere de Pons, in quali altri luoghi della Spagna hai trovato altre plantas, o come le chiamiamo qui in Sardegna, “orme del pellegrino”? – Nov 2011


88foot

Ángel L. Mayoral Castillo Muchas gracias, Giuseppe. No conozco ninguna otra en Esapaña. Es muy interesante lo que comentas de Cerdeña. Aquí veo una que hay grabada, al parecer, en la jamba de la puerta de la iglesia de San Lussorio ¿Conoces alguna otra? http://www.flickr.com/photos/andel62/4118015462/ – 8 Nov 2011


Tina Frigerio. supongo que sera una costumbre muy antigua, puesto que en sitios neoliticos tambien se encuentra muy frecuentemente lo que se llama “pié de Ercules” que es nada mas que una planta escarvada en l roca. – 9 Nov 2011


83foot

Ángel L. Mayoral Castillo. Muy interesante, Tina. Por aquí también son frecuentes los algunos “podomorfos”. Voy a buscarejemplos: http://www.usc.es/…/proxectos/amoeiro/fotos03.html… As intervencións arqueolóxicas asociadas ao seguimento da Rede de Gasificación de Galicia permitiron descubrir unha serie de xacementos arqueolóxicos inéditos ata entón na Chan da Ferradura, que teñen sido obxecto de abundantes publicacións e disuasivas interpretacións. Trátase esencialmente dun conxunto de gravados rupestres de tipoloxía diversa e cuxa adscrición cronolóxica situamos na Idade do Bronce e, máis probablemente, na transición á Idade do Ferro – 9 Nov 2011


85foot

Ángel L. Mayoral Castillo. Y estos de Tindaya que parece que están en serio peligro: http://www.publico.es/44542/tindaya-s-park – 9 nov 2011



86foot

Ángel L. Mayoral Castillo https://www.facebook.com/photo.php? Sagra Casas‎. Marcas de cantería y otros gliptogramas. Hay diferentes y abundantes de estas “Marcas de zapatero” (entre muchas otras…) en la iglesia de “Santa María a Nova” (Noia) donde se halla una de las mayores y más interesantes colecciones de Laudas Gremiales que conozco. E l Gremio de Zapateros tuvo allí su cofradía bajo la advocación de San Amaro o Mauro y las marcas que más se repiten son las que representan plantillas u hormas (formas), acompañadas en algunas de ellas por la lezna (subela), la cuchilla (coitela, chaira) y tijeras (tixouras) Tuvieron además calle propia, llamada: Rúa da Zapatería. Ahí va una de ellas… – 28 Jun 2013


Roberto Rodriguez Violat
También los pies son representados en estelas votívas dedicadas a Isis,que solían colocarse a la entrada del templo. Como ejemplo esta de Baelo Claudia: http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com.es/2012/06/el-templo-dedicado-isis-en-baelo.html – 29 Jun 2013

87foot

Roberto Rodriguez Violat. También los pies son representados en estelas votívas dedicadas a Isis,que solían colocarse a la entrada del templo. Como ejemplo esta de Baelo Claudia: http://arqueologiaenmijardin.blogspot.com.es/2012/06/el-templo-dedicado-isis-en-baelo.html – 29 Jun 2013


Ángel L. Mayoral Castillo
Dice Luis Peñalver Alhambra en “Los Monstruos de El Bosco” (JCyL Consejería de Cultura 1999), pág. 140: …”el pie es portador de una universalidad semántica que se explica fácilmente por su función: ¿no es, en definitiva, el soporte del cuerpo y el que hace del hombre un hombre, sosteniéndolo en la posición erecta y posibilitando así su movimiento?… Pero si el pie está cortado, como ocurre aquí, su significado no puede ser más que uno: la pérdida definitiva del soporte de la persona. Por ello el pie y su huella llegaron a convertirse en símbolos funerarios, desde la época del imperio romano hasta el gótico pasando por el arte paleocristiano: significaba la partida del muerto, del cual “no quedan más testimonios que sus última huellas”. El último entrecomillado corresponde a la cita que hace del Diccionario de Símbolos de J.E. Cirlot “Pie”. – 28 Jul 2013



03foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Hellenismo- Religione Greca e Antiche Tradizioni con Rosamar Asensi Sculptured marble panel dedicated by women officials of the cult of Demeter. The dedications are inscribed on paterae, surrounded by items of women’s clothing and make-up, probably dedicated to the Goddess. The borders of corn and barley recall Demeter’s patronage of harvests. (Inscription Translation: Clau(dia) Ageta, daughter of Antiparos, priestess) – 23 Sep 2013


04foot

Ángel L. Mayoral Castillo. Placa de Isis con pies de oferente. Mármol, Placa 1 -grande-: 43,6 x 32,1 x 2/2,3 cm.; placa 2 -pequeña-: 44,3 x 21,5 x 1,9/2,3 cm. Siglo II d.C. Procedencia Templo de Isis, Baelo Claudia, Cádiz. (España). http://iglesiaguanche.blogspot.com.es/…/la-diosa-madre… – 30 Sep 2013


05foot

Ángel L. Mayoral Castillo https://www.facebook.com/photo.php Martin MCruz con Giuseppe Piras e Ángel L. Mayoral Castillo. Turquía – 3 Oct 2013



07foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Eduardo Gómez Bargo – 30 Dec 2013


08foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Eduardo Gómez Bargo – 30 Dec 2013


09foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php photo posted by Eduardo Gómez Bargo – 30 Dec 2013


10foot

L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Eduardo Gómez Bargo – 30 Dec 2013


11foot

Ángel Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Eduardo Gómez Bargo – 30 Dec 2013


12foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Jo Hammer – 7 Jan 2014


13foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Jo Hammer – 7 Jan 2014


14foot

Ümit Şıracı https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Ümit Şıracı – 7 Jan 2014


15foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Jose Carlos Crespo Perez con Ángel L. Mayoral Castillo. Cerro de la Cabeza del Oso (Toledo) – 10 Jan 2014


Ángel L. Mayoral Castillo. Pie izquierdo grabado en marmol (regalo de un hombre llamado Eutropius en el quinto siglo); se decía que a veces los tres signos significaba que cuando alguien caminaba a lo largo, se encontraría con una mujer que le daría su corazón. De hecho, hay un prostíbulo en el barrio. Sin embargo, los antiguos no representaban un corazón como nosotros, y la mujer tiene la corona de las diosas cibeles y tyche. El signo debe tener un significado religioso, http://3.bp.blogspot.com/…/ephesus_tyche.jpg – 12 Feb 2014


16foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Aqaba. Jordania. Martin MCruz con Ángel L. Mayoral Castillo e Laura Caamaño Casais, Aqaba. Jordania – 28 Feb 2014


17foot

Ángel L. Mayoral Castillo. Tumba de Jesús en Srinagar, Cachemira https://www.facebook.com/photo.php?photo posted by Vikram Vixx – 3 Aug 2014


18foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Isidro Baides Morente. onasterio de San Miguel en Bárcena del Monasterio – Tineo – Asturias – 27 Aug 2014


19foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Isidro Baides Morente – 27 Aug 2014


20foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Gregory Tiki Viracocha con Ángel L. Mayoral Castillo. Ivriz rock carving in Konya city of Turkey – 8 Sep 2014


21foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? feet and cross counter-relief on granite bedrock. Laois Archaeology con Ángel L. Mayoral Castillo. Feet and cross counter-relief on granite bedrock – 14 Sep 2014


22foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Un sitio interesante aquí con dos círculos de piedra que datan de la Edad del Bronce, flanqueado por un recinto eclesiástico medieval mucho más tarde temprano con una asociación con St. Patrick quien se dice que se han convertido algunos miembros de las tribus paganas de la cima de la colina. Grandes vistas en todas direcciones y un lugar apropiado para un “sermón de la montaña”. Algunos pies pequeños y una cruz forman una escultura contra-alivio cerca de la entrada al recinto EM en roca de granito natural. Laois Archaeology con Ángel L. Mayoral Castillo. The exposed bedrock – 14 Sep 2014


Alberto Martin Taberna. Entonces ¿qué significado tienen los pies grabados en las rocas? – 14 Sep 2014

Ángel L. Mayoral Castillo. Sobre el simbolismo fundamental, mantengo lo expuesto en mil comentario (el número 11) de este mismo post. Habría sin embargo que analizar caso por caso, puesto que hay matices que conviene sin duda tener en cuenta. Si el pie está o no calzado, por ejemplo. También el estudio del contexto espacio temporal en que parece el símbolo es fundamental a la hora de la interpretación: una ermita o iglesia cristiana otorgarán distinto significado al símbolo que si aparece en un circo de gladiadores o en una cueva del paleolítico. Yo digo a menudo que los símbolos viajan mucho, pero cada cultura que los acoge les otorga necesariamente distinto significado. 14 Sep 2014

23foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Wadi Aghawillen, Acacus Mountains, Fezzan. Wadi Aghawillen, Acacus Mountains, Fezzan. Born digital Copyright TARA/ David Coulson 11 Oct 2009 (Original photograph). http://www.britishmuseum.org/…/collection_onl… 20 Sep 2014

Mouelhi Chaker con Ángel L. Mayoral Castillo

Wadi Aghawillen, Acacus Mountains, Fezzan.

Description
Digital photograph (colour); detail of engraved rock art from [2013,2034.1772] showing eight pecked, infilled human footprints on rock surface, all with toes pointing up but for topmost which is reversed. Largest is central, a left footprint with five discernible toes, the others are smaller with four or five does. All are infilled with pecking and possibly polished. Wadi Aghawillen, digital

Copyright TARA/ David Coulson
11 October 2009 (Original photograph)
http://www.britishmuseum.org/…/collection_onli…/search.aspx…
20 sep 2014


24foot

Ángel L. Mayoral Castillo. http://artefactos-abulafia.blogspot.com.es/…/vestigium… Artefactos: Vestigium pedis HolaEl otro día vi el bisonte en piedra en Panoramio y me llevó a adentrarme en el barranco en su… – 23 Sep 2014


25foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Gregory Tiki Viracocha. Sita Devi’s foot print at the Veerabhadra Temple, Lepakshi – 30 Sep 2014


Tina Santoni. Le impronte del pellegrino nelle chiese romaniche anche in Sardegna – 1 Oct 2014


26foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Gregory Tiki Viracocha – 27 Oct 2014


27foot

Ángel L. Mayoral Castillo. La Pisada del Moro y La Mora (Castrillos de la Valduerna) http://2.bp.blogspot.com/… – 3 Nov 2014


28foot

Ángel L. Mayoral Castillo. En Alquézar: https://www.facebook.com/photo.php? photo posted by Maribel Nogueiras – 24 Nov 2014


29foot

Ángel L. Mayoral Castillo. https://www.facebook.com/photo.php? Xosé Luís Alonso, 2009 Xosé Luís Alonso con Ángel L. Mayoral Castillo cerca de Uadi Rum. Bos días! Baixo esta cicloxénese explosiva paréceme boa idea deixarvos unha foto que reflicte todo o contrario, sequedade e calor, moita calor! É un petróglifo de Uadi Rum (Xordania). Xosé Luís Alonso, 2009 – 15 Jan 2015


30foot

Ángel L. Mayoral Castillo https://www.facebook.com/weandaliens Footprint of the Buddha. 1st century Gandhara. ZenYouMitsu Temple, Tokyo. http://theancientworld.tumblr.com/post… ما و فرازمینی ها (We & Aliens) Footprint of the Buddha. 1st century Gandhara. ZenYouMitsu Temple, Tokyo – 31 Jan 2015


31foot

Rogelio Taboada – 31 Jan 2015


32foot

Andrea Arcà. Ròch dij Gieugh, western Alps (I), Iron Age – 31 Jan 2015


33foot

Andrea Arcà. Foppe di Nadro, Valcamonica (I), Iron Age – 31 Jan 2015


34foot

Andrea Arcà. Pierre aux Pieds de Pisselerand, Haute Maurienne (F), Iron Age


by FB thread
(originally started by Ángel L. Mayoral Castillo at El Barco de Ávila
and mainly enriched by the same author)
https://www.facebook.com/photo.php?…


One comment

  1. This paper about footprints in rock art is very interesting. Indeed, footprints appear in rock art almost all over the world with diverse chronologies. The theme is still understudied and deserves (why not?) to be a subject for a colloquium. Who will organize it? I’m available to colaborate with examples from Portugal and elsewhere. Furthermore, some footprints are associated with popular legends, another theme that deserves to be more explored.
    Congratulations to the author and to TRACCE, for publishing and sharing this important information.

    Fernando Coimbra, Phd
    Visiting Professor
    Master of Prehistoric Archaeology and Rock Art
    Polythecnic Institute of Tomar
    Portugal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

8 + 20 =