Rupestre – Arte Rupestre en Colombia

TRACCE no. 11 – by C.N. Dubelaar


Año 2 numero 2. Julio de 1998. ISSN 0123-7675.


Back to Index

Rupesre - issue 2
In English

Contents

1Un estudio sobre los petroglifos de Sur América y Las Antillas, by C.N. Dubelaar

La literatura existente a nivel internacional, que trata asuntos del arte rupestre, y en especial del suramericano, es escasa o se encuentra especializada, lo que dificulta su consecución; en la mayoría de los casos se encuentra en otros idiomas. En la actualidad, la difusión del tema del arte rupestre se ha hecho mayor mostrando las insuficiencias en la documentación en Colombia. A esta primera dificultad se agrega que tampoco existe una bibliografía crítica sobre el sentido y función de estos hallazgos. Gipri pretende hacer accesible esta literatura a quienes se encuentren interesados en el tema, puesto que aun existe demasiada desinformación en lo referente al conocimiento del pensamiento abstracto de los artistas antiguos y de su cultura. Un primer acercamiento a este tipo de traducciones al español lo constituye este texto del profesor holandés Cornelis Nicolaas Dubelaar. Esta publicación abre los horizontes de la investigación en Colombia debido a las múltiples discusiones teóricas que aborda y a las posibilidades de un estudio comparado a nivel suramericano.
Los escritos convencionales sobre arte rupestre, se desvinculan del problema teórico para imaginar que, únicamente, en la colección de motivos que entran a formar parte de una suerte de galería personal de cada investigador son la objetividad del tema. Si bien la diversidad de motivos y elementos estéticos de estos eventos suramericanos es cada vez mayor, y aunque vincula temáticas tan ampliamente desconocidas para el pensamiento occidental, esto no es respaldo para dejar de lado una reflexión seria y documentada sobre el tema.

2Petroglifos: Una breve comparación de tres sitios, by Harry A. Marriner M.

En este ensayo se realiza un análisis de estilo, diseño y orientación de los tres sitios de arte rupestre citados, que los aun desconocidos habitantes de la zona Panche, grabaron. Muy posiblemente, estos petroglifos pudieron haber sido utilizados, por lo menos, para tres diferentes propósitos:

  • Observación astronómica en Ainsuca.
  • Relato de tradiciones o leyendas del grupo en la Piedra El Fraile.
  • Sitio para rezar o dar ofrendas a los dioses en Mesitas de Santa Inés.

3Aportes de la tradición oral en el estudio del arte rupestre del Altiplano Cundiboyacense ColombIano, by Judith Trujillo

La tradición oral ha jugado un papel importante en el trabajo de arte rupestre del altiplano cundiboyacense de Colombia. En primer lugar, porque es la fuente principal para el hallazgo de nuevas zonas rupestres. En esta zona del país como en casi todo el territorio colombiano, las personas que viven en las grandes ciudades todavía tienen parte de su familia en las zonas rurales, ellos son nuestros grandes informantes. En segundo lugar, la tradición oral ha brindado una vía de posible explicación y entendimiento del arte rupestre. En zonas como el altiplano en donde no viven indígenas actualmente, resulta importante recurrir a los recuerdos y tradiciones de los campesinos actuales que continúan con muchas de las costumbres antiguas que no tienen nada que ver con las tradiciones judeo cristianas. En particular, con ayuda de la tradición oral se ha podido, en parte, reconstruir la ruta del dios civilizador Bochica (Éste fue uno de los dioses mas importantes de los Muiscas, quienes habitan la zona del altiplano cundiboyacense a la llegada de los españoles). El mito cuenta que Bochica era un dios civilizador que dejó sus enseñanzas a los indígenas pintadas y grabadas sobre las piedras..

4Los petroglifos del municipio de El Colegio: Modelo sistemático de registro, by Carlos Rodríguez

El trabajo de registro y documentación que se llevo a cabo en el municipio de El Colegio en los años 1996-97, permitieron el hallazgo de 250 rocas con manifestaciones rupestres. La cantidad de material recogido, y la diversidad de motivos abren el acceso a nuevos temas en la investigación. Además, la localización de afiladores y metates permite aproximarse a las formas de las herramientas y al tipo de alimento que fue consumido durante un determinado tiempo en la región. Las similitudes estéticas de las manifestaciones rupestres entre una región y otra, pone en serios aprietos las teorías que hablan de una división tajante de etnias en las zonas altas y bajas del centro del país. Finalmente, la alta concentración de rocas con Arte Rupestre hace pensar en la humanización del espacio desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles.

5Técnicas transcripción de petroglifos. Estado actual de los procesos de documentación del Arte Rupestre en Colombia, by Diego Martínez C.

La investigación de arte rupestre en Colombia se ha desarrollado lenta y precariamente. Desde finales del siglo XIX viene perfilándose el estudio de estas manifestaciones sin lograr hasta el presente definir su identidad. La imposibilidad de relacionarlo a contextos arqueológicos determinados y la subvaloración estética, producto de prejuicios culturales heredados, han contribuido al desentendimiento oficial y académico del que ha sido objeto. En contraste, el creciente descubrimiento y denuncio de zonas, y la necesidad de implementar estrategias de documentación efectivas, han llevado a un reducido e intermitente número de investigadores a enfrentarse a la problemática rupestre condicionados por las circunstancias propias de su tiempo. El irregular proceso evolutivo de la historia de la investigación y el reducido material bibliográfico existente (realizado en su mayoría durante la primera mitad del presente siglo), han sido causas de la poca divulgación, que a nivel internacional, han tenido las investigaciones realizadas en el país.
En la actualidad, GIPRI (organización independiente), desarrolla diversas estrategias de búsqueda, salvamento, documentación y divulgación de las manifestaciones rupestres. En esta ponencia se resume, a grosso modo, la historia y el estado actual de los procesos de transcripción, resaltando su importancia en el desarrollo de programas de documentación y la intención de implementar procedimientos cada vez más veraces y efectivos
.

6 Documentos. Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena, by Jorge Isaacs

La obra de Jorge Isaacs “Estudio Sobre Las Tribus Indígenas Del Magdalena”, muestra de manera clara el atraso del país frente a las investigaciones en muy diversos campos del conocimiento. Isaacs denuncia las irregularidades en el manejo del las zonas aborígenes por parte de los administradores del estado, muestra la desidia del país frente a este tipo de investigaciones, y se aproxima a la teoría darwiniana para explicar al hombre y a la naturaleza. La idea de ciencia que maneja Isaacs permite comprender la importancia del trabajo empírico para el desarrollo investigativo. Emprende la defensa de los indígenas y de sus costumbres mostrando que las manifestaciones estéticas que ellos producen no son el resultado del mero capricho, sino que corresponden a elaboraciones complejas de pensamiento. A raíz de la publicación de este estudio, Isaacs es atacado y condenado por Miguel Antonio Caro, quien considera el trabajo de Isaacs como un atentado a la religión y por ende a la nación. La influencia política e intelectual de Caro, en la época posibilitan la condena de la obra de Isaacs quien muere desprestigiado y olvidado en Ibagué en el año de 1895 a la edad de 62 años.

7 Noticias y descubrimientos

  • Pictografías y petroglifos del este de la Cordillera Occidental. Petroglifos de Timaná Huila.
  • Acandaima o el petroglifo que desaparece.
  • Metates y afiladores de El Colegio.
  • Arte rupestre y tradición textil en Sutatausa.
  • La Piedra de la Risa, la fiesta y las ofrendas.

8Localización de las zonas referenciadas, eventos y publicaciones


El comité editorial de la revista RUPESTRE informa que el numero 2 de la revista podrá ser adquirido por money order a nombre de Guillermo Muñoz C. La revista se publica anualmente. Es posible adquiere el numero 1 y dos. La subscripción anual es de 10 dólares en money order a:

GIPRI - Colombia

Guillermo Munoz
Grupo de Investigacion de Arte Rupestre

C. Carrera 54a No. 174-12
Ubanizacion Villa del Prado
Santafe de Bogota
Colombia South America
Tel fax 6722390


Footsteps of Man
RockArtNet


back to index TRACCE no. n.10Back to IndexIRAC '98- Portugal


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

6 + 2 =