Una Actualización del Arte Rupestre de Chumbenique – Perú

 

En 2016 visitamos por primera vez el sitio de arte rupestre de Chumbenique en el Valle de Zaña en el norte de Perú. Con base en nuestras investigaciones publiqué un artículo preliminar sobre los petroglifos de Chumbenique (Van Hoek 2016a). En mi artículo de 2016 mencioné que registramos 32 bloques con petroglifos . Sin embargo, volvimos a Chumbenique en septiembre de 2017 para una investigación más exhaustiva y pudimos agregar 21 rocas con petroglifos más. De ahí esta actualización.



*

Una Actualización del Arte Rupestre de Chumbenique,

Quenca del Río Zaña, Perú

 

Maarten van Hoek rockart@home.nl

 

VERSIÓN ILUSTRADA DISPONIBLE COMO PDF EN

ResearchGate

*

*

 

Introducción

En 2016, mi esposa Elles y yo visitamos por primera vez el sitio de arte rupestre de Chumbenique en el Valle de Zaña en el norte de Perú. Con base en nuestras investigaciones publiqué un artículo preliminar (en TRACCE – en inglés) sobre los petroglifos de Chumbenique (Van Hoek 2016a), junto con un video publicado en YouTube (Van Hoek 2016b). En mi artículo de 2016 mencioné que registramos 32 cantos rodados o bloques (Boulders en Inglés) con petroglifos en Chumbenique.

Sin embargo, volvimos a Chumbenique en septiembre de 2017 para una investigación más exhaustiva y pudimos agregar 21 rocas con petroglifos más. De ahí esta actualización. Por lo tanto, el gran total de bloques con petroglifos en Chumbenique es ahora de 53 (54), pero es muy probable que se descubran más rocas con petroglifos o que haya más paneles en rocas existentes que demuestren tener petroglifos. Este segundo artículo enumera todas las rocas con petroglifos en Chumbenique (sin ofrecer un inventario científico) y, en base a nuestras investigaciones, ahora propongo dividir el sitio en un Sector Este y un Sector Norte, en lugar de un Sector Este y Oeste. También se incluyen algunas correcciones menores.

*

Chumbenique

El sitio de arte rupestre de Chumbenique se encuentra a 44 km hacia el interior – siguiendo el valle del Río Zaña (Figura 1) – y entre 2 y 2,5 km al norte del cruce del Río Zaña al norte de Culpón. Los cantos rodados con petroglifos se encuentran aproximadamente a una altitud de entre 170 m y 250 m sobre el nivel del mar y, por lo tanto, de 60 a 140 m sobre el fondo del valle (Figura 2). Solo 670 m al NNO del extremo norte del sitio son los tres picos de 488 m de altura del Cerro Tres Picos (algunos mapas – por ejemplo el Mapa Chongoyape – Hoja 1057-J632; 1:100.000 – dan una altura de 550 m) que forman un ambiente impresionante para el sitio. Desde el sitio también tiene vistas del valle del Río Zaña.

Figura 1: Mapa del Valle de Zaña. 1: Chumbenique; 2: Guayaquil. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Google Maps – Maps For Free.

Figura 2: Mapa de la ubicación del sitio de arte rupestre de Chumbenique. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Gaia – GPS – Maps.

El área es bastante seca, pero todavía está cubierta en gran parte de pastos, hierbas, arbustos, árboles pequeños y varias especies de cactus. En la temporada seca, el paisaje es marrón y amarillo debido al predominio de la pradera. Sin embargo, en la temporada de lluvias el área se vuelve completamente verde. Incluso en septiembre de 2017 (la temporada seca), después de las intensas lluvias de marzo de 2017, la zona estaba mucho más cubierta que en septiembre de 2016. La vegetación más densa cubría varios cantos rodados por completo y por lo tanto es probable que se descubran más petroglifos cuando la vegetación está baja.

*

Antecedentes

Los detalles sobre el sitio de petroglifos de Chumbenique fueron publicados por primera vez por el arqueólogo peruano Edgar Bracamonte Lévano en 2014 (2014a). Probablemente en el mismo año, el mismo autor publicó en privado el mismo informe con algunas ilustraciones más (2014b, páginas e ilustraciones sin numerar). Bracamonte también publicó un mapa (2014b – sin numerar) en el que distingue dos sectores con petroglifos – Sectores 1 y 3 – que están separados por un promontorio rocoso más alto, que corre de norte a sur, que él denominó Sector 2 (donde – por cierto – no petroglifos han sido registrados).

Desafortunadamente, los registros de Bracamonte (que tampoco ofrecen un inventario completo de todos los petroglifos que registró) no son confiables, ya que localiza al menos dos rocas en el Sector incorrecto. Estos defectos se mencionarán en mi lista abajo. La división de Bracamonte (Figura 3A) también da la impresión de que su Sector 1 (el Sector Oeste en Van Hoek 2016a) tiene paneles con petroglifos desde el extremo norte hasta el extremo sur. Como esto no es correcto, propongo dividir la zona de petroglifos en un Sector Este y un Sector Norte (Figura 3B), porque solo esos dos Sectores tienen rocas con petroglifos. Después de varias búsquedas, el Sector Oeste solo demostró tener un pequeño área de afloramiento en medio de una pequeña quebrada seca con posiblemente hasta once ‘baches’ (‘pocitos’ antrópicos según Bracamonte; pero posiblemente son hoyos naturales [‘potholes’ en Inglés] y no antrópicos). Los sectores Este y Norte están separados por una pequeña zona sin rocas con petroglifos y de hecho con muy pocos cantos rodados. Los ‘baches’ del Sector Oeste no serán considerados como una forma de arte rupestre en este estudio.

Figura 3: Mapas de los tres Sectores en Chumbenique. A: Los Sectores (1, 2 y 3) según Bracamonte (2014). B: Los Sectores según Van Hoek (2018). Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Google Earth. Las altitudes tambíen son basados en Google Earth.

Según Bracamonte, el total de bloques con petroglifos en ambos Sectores es 36 (incluidas algunas [pero ¿cuántas?] paneles con ‘baches-pocitos’; uno ¿o más?). Como él no indica el número de rocas con ‘baches’ y – en general – además habla de ‘soportes’ (que pueden significar ‘paneles’) en lugar de bloques o cantos rodados, es bastante incierto cuántos bloques con petroglifos ha visto.

Este artículo describe brevemente las 53 rocas con petroglifos que mi esposa Elles y yo registramos en Chumbenique. Como no podíamos localizar solo una roca con un petroglifo antropomorfo que fue fotografiada por Bracamonte, el total general ahora es 54. Sin embargo, esta roca ‘faltante’ bien podría ser un panel, ahora cubierto de vegetación, de una de las rocas que registramos en 2016 y 2017. Finalmente, hay numerosos cantos rodados, tanto en el Sector Este como en el Sector Oeste de Chumbenique, que no tienen petroglifos de ningún tipo. Pero la investigación futura puede revelar, por supuesto, más petroglifos en ambos sectores.

*

Lista Preliminar de las Rocas con Petroglifos en Chumbenique

La siguiente lista describe muy brevemente los bloques/paneles con petroglifos que hasta ahora se han registrado en Chumbenique por nosotros. Como no existe una numeración oficial de las rocas, volveré a utilizar mi propio sistema de numeración. Cuando solo registramos en un bloque un solo panel con petroglifos, el número será CBN-001A. Cuando registramos más paneles en una roca, los paneles se etiquetarán como CBN-001A, B, etc. Este sistema permite agregar descubrimientos futuros a la roca correcta o corregir errores, ya que también siempre es posible que esta lista incluya doble-entradas o errores.

Los petroglifos se describirán con solo unas pocas palabras basadas en mis registros fotográficos. La palabra ‘más’ en la lista significa que ocurren más marcas indeterminadas o extremadamente débiles en el panel. Esas marcas no serán descritas. La ubicación y la altitud, a menudo muy aproximada de algunos bloques se revelarán dando las coordenadas UTM y la altura en ms.n.m. (Google Earth 2009). Cuando sea necesario, se proporcionará información adicional. Primero se enumerarán las rocas en el Sector Este, seguidas por el Sector Norte.

*

Lista de los Petroglifos de Chumbenique

(54 Bloques / 82 Panels en 2017)

 

Sector Este: 23 Bloques / 31 Paneles

CBN-001A: tres líneas paralelas cortas. ¿185 m.s.n.m.; UTM: 677037.00 m O y 9241788.00 m S?

CBN-002A: línea(s) curva(s)

CBN-002B: grupo de líneas cortas

CBN-003A: círculo; antropomorfo; más

CBN-004: ¿195 m.s.n.m.; UTM: 677121.00 m O y 9241882.00 m S?

CBN-004A: ¿antropomorfo?; más

CBN-004B: fila de triángulos; más

CBN-004C: ¿más?

CBN-005A: líneas curvas

CBN-006A: dos cabezas; dos zoomorfos; más

CBN-006B: ¿pájaro? de ¿Estilo-MSC?; más

CBN-007A: pájaro; más

CBN-008A: más

CBN-009A: cabeza; más (¿214 m.s.n.m.?)

CBN-032A: líneas curvas; línea en V

CBN-033A: dos espirales; circulo; líneas curvas; más

CBN-034A: triángulo; ¿más?

CBN-035A: líneas curvas

CBN-036A: cruz simple

CBN-037A: ¿pequeña serpiente?; circulo; líneas; más

CBN-037B: líneas; ¿más?

CBN-038A: cabeza; ¿dos cabezas inacabadas? Figura 4: Los petroglifos en Bloque CBN-038 en el Sector Este, mostrando dos de las tres posibles cabezas. Fotografía © de Maarten van Hoek.

CBN-039A: líneas; más

CBN-040A: espiral; más

CBN-041A: círculos; más

CBN-042A: rectángulo; ¿más?

CBN-043A: serpiente grande enrollada; líneas curvas; más
CBN-043B: ¿figura en forma de S?; ¿cabeza?; más
CBN-043C: ¿antropomorfo?; más

CBN-044A: líneas curvas
CBN-044B: ¿más?

CBN-054A: antropomorfo. Según Bracamonte (2014b): C) Representación humana del Intermedio Tardío. ¿Por qué del Intermedio Tardío? No visto en 2016 y 2017.

*

Sector Norte: 31 Bloques / 51 Paneles

CBN-010A: líneas curvas largas

CBN-010B: círculo que encierra líneas curvas

CBN-011: 230 m.s.n.m.; UTM:676943,18 m O – 9242104,69 m S

CBN-011A: comienzo de la serpiente grande; ¿segunda serpiente?; ¿zoomorfo?; líneas; más

CBN-011B: parte de la serpiente grande; antropomorfo; ¿antropomorfo inacabado?

CBN-011C: parte de la serpiente grande; pájaro; cabeza; líneas; más

CBN-011D: cabeza de la serpiente grande (Figura 6); líneas; más

CBN-011E: ¿serpiente? más pequeña (ver la Figura 6); más

CBN-012A: líneas; circulo; más

CBN-013A: círculos (¿cara?); más

CBN-014A: círculo; más

CBN-015A: triángulo con línea recta interna (¿vulva?); ¿más?

CBN-016: 234 m.s.n.m.; UTM: 676913,00 m O – 9242111.00 m S

CBN-016A: líneas curvas; más

CBN-016B: tres zoomorfos (¿antropomorfos?); circulo; líneas serpentinas; líneas; más

CBN-016C: antropomorfo grande; más

CBN-017A: grupo de líneas (¿de Estilo-MSC?); más

CBN-018A: ¿pájaro?; circulo alrededor del hoyo natural; más

CBN-018B: zigzag; más

CBN-019A: líneas; más

CBN-020A: espiral; líneas curvas; más. Según Bracamonte (2014b): Petroglifo del Sector 1 (Este). A) Diseño abstracto de estilo Cupisnique. ¿Por qué de estilo Cupisnique? Localizado en el Sector Norte.

CBN-020B: líneas curvas; circulo; más

CBN-021A: ¿antropomorfo?; ¿serpiente?; más

CBN-021B: ¿línea(s)?

CBN-022A: líneas; más

CBN-023A: grupo de líneas

CBN-023B: grupo de líneas; puntos; más

CBN-023C: línea curva; ¿antropomorfo?; más

CBN-024A: antropomorfo; más. Según Bracamonte (2014b ): Petroglifos del Sector 1 (Este). C) Representación humana del Intermedio Tardío. ¿Por qué Intermedio Tardío? Localizado en el Sector Norte.

CBN-025A: biomorfo

CBN-026A: cruz en un círculo; líneas; más

CBN-026B: forma de S con puntos; ¿biomorfo?; líneas; más

CBN-026C: cabeza; líneas; más

CBN-026E: ¿líneas?; ¿más?; vandalismo

CBN-027A: biomorfo; ¿más?

CBN-028A: dos rectángulos

CBN-029: 227 m.s.n.m.; UTM: 676902.00 m O – 9242074.00 m S

CBN-029A: pez grande (Figura 5); puntos; ¿caras?; ¿sol?; círculo; más

CBN-029B: media luna; círculos; puntos; más

CBN-029C: líneas; rectángulo

Figura 5: Los petroglifos en Panel CBN-029A en el Sector Norte. Fotografía © de Maarten van Hoek.

CBN-030A: círculo; más

CBN-031A: rectángulo

CBN-045A: zoomorfo; ¿más? Según Bracamonte (2014b): Petroglifos del Sector 1 (Este). B) Diseño de zorro de estilo Lambayeque. ¿Por qué de zorro y de estilo Lambayeque? Localizado en el Sector Norte.

CBN-045B: líneas

CBN-046A: cabeza

CBN-047A: surcos curvos

CBN-048A: antropomorfo o zoomorfo, líneas rectas

CBN-049A: líneas curvas (¿cabeza?)

CBN-050A: ¿sol?; más

CBN-050B: pájaro; más

CBN-051A: líneas

CBN-052A: círculos; más

CBN-053A: círculo; más

CBN-053B: círculo; ¿más?

*

Conclusiones

Prueba que Chumbenique es el único sitio de arte rupestre importante en el Valle de Zaña al oeste de Oyotún. De hecho, solo hay uno otro sitio de petroglifos en el valle, en Guayaquil, más al oeste (ver la Figura 1). Además de la gran cantidad de rocas con petroglifos en Chumbenique, también la ubicación es completamente diferente. Guayaquil es un sitio con vistas muy limitadas. Está rodeado por un anillo de altas colinas. No hay vistas del Valle de Zaña desde el sitio de Guayaquil, mientras que Chumbenique es un sitio muy abierto con amplias vistas hacia el sur, oeste y este a través de la llanura aluvial del Río Zaña. Al norte, los tres impresionantes picos de Cerro Tres Picos (de ahí el nombre) dominan el sitio.

La mayoría de los petroglifos realmente impresionantes se encuentran en o cerca del Sector Norte. Es posible que el área más plana alrededor de Bloque CBN-011 una vez funcionó como un lugar ritual. Además, Bloque CBN-011 es notable debido a la enorme serpiente (Figura 6) que se enrosca alrededor de esta roca lisa (pero naturalmente dañada). El ‘camino’ a este lugar – el Sector Este (por lo tanto, no el Sector Oeste, donde no pudimos registrar ningún petroglifo) – fue marcado con petroglifos menores. Pero también la gran serpiente en el Panel CBN-043A y el gran petroglifo del pez en el Panel CBN-029A (Figura 5 y la carátula) confirman la importancia y el carácter sagrado de este lugar.

Figura 6: La Cabeza de la serpiente enorme en Bloque  CBN-011 en el Sector Norte. Fotografía © de Maarten van Hoek.

El hecho de que Bracamonte haya registrado ‘baches’ (‘potholes’ en Inglés) en la quebrada seca en el Sector Oeste quizás puede no tener nada que ver con los rituales sugeridos. Recomiendo a un geólogo profesional que examine esos ‘baches’, ya que, especialmente cuando se encuentra en lechos de ríos, puede ser completamente de origen natural. Bracamonte no menciona la existencia de petroglifos dentro de los ‘baches’, como los petroglifos en ‘baches’ (¿naturales o antrópicos?) en Poro Poro (Cuenca del Río Zaña) y Yonán (Cuenca del Río Jequetepeque), ambos en el Departamento de Cajamarca.

Aunque – hasta ahora – no se han reportado petroglifos definitivos de Estilo-MSC (Cupisnique) (excepto posiblemente el ‘¿pájaro?’ en el Panel CBN-006B; Figura 7), estoy de acuerdo con Bracamonte en que probablemente (muchos de) los petroglifos datan del Período Formativo. (aproximadamente del 2500 AC al 0). Pero Bracamonte también sugiere un posible origen Chavín para algunas imágenes. Sin embargo, rechazo la conclusión general de que las imágenes de arte rupestre con aspecto de Chavín han sido fabricadas por Chavín o incluso influenciadas Chavín. Prefiero asignar (la mayoría de) esas imágenes del Período Formativo a las sociedades locales de Cupisnique (ver mi explicación para una situación similar en el Valle de Nepeña más al sur: Van Hoek, 2016c).

Figura 7: Petroglifo de ¿un pájaro? ¿de Estilo-MSC? (Cupisnique) en el Panel CBN-006B en el Sector Este. Fotografía © de Maarten van Hoek.

Bracamonte también afirma que otras imágenes pueden pertenecer al Período Intermedio Tardío y en un caso asigna un petroglifo a la cultura Lambayeque (también conocida como Sicán). Sus conclusiones parecen ser muy válidas (aunque no ofreció ninguna prueba), ya que Zaña estuvo dominada por las culturas Moche (DC 300 a DC 700), Sicán (DC 700 a CD 1050) y Chimú (CD 1240 a CD 1570). Muchas de las estructuras arquitectónicas prehistóricas en el Valle de Zaña (Cerro Guitarra, Pampa Chumbenique y Cerro Corbacho) fueron construidas por esas sociedades antiguas, aunque también ocurren pirámides del Período Formativo, como Purulén cerca de la costa. Más hacia el interior están los sitios definidos de arte rupestre del período Formativo de Udima (o Poro Poro) y El Palmo.

Chumbenique es un sitio de arte rupestre destacado e importante, no solo por la gran cantidad de paneles con petroglifos, sino también por sus imágenes, especialmente el pez grande (que claramente representan un vínculo con la costa) y los dos grandes petroglifos de serpientes. Afortunadamente, solo notamos muy poco vandalismo en esta ocasión. En un caso, se agregaron iniciales en la parte superior de Boulder CBM-026, mientras que en otras se observó que estaban ligeramente raspadas. Los lugareños en Chumbenique saben sobre ‘su’ arte rupestre y espero que alienten a los lugareños de su pueblo y del valle y, por supuesto, a todos los visitantes de Chumbenique a respetar y proteger este sitio sagrado.

*

Agradecimiento

Agradezco a mi esposa Elles para su ayuda muy apreciada en el campo y su apoyo en la casa.

*

Referencias

Bracamonte Lévano, E. 2014a. La Huaca de los Petroglifos de Chumbenique. In: Lundero, Publicación Cultural de “La Industria”. Año 36. Vol. 424; pp. 14 – 15. Chiclayo-Trujillo (Perú). PDF disponible en linea en Academia.

Bracamonte Lévano, E. 2014b. La Huaca de los Petroglifos de Chumbenique. Privately Published. PDF disponible en linea en Academia.

Van Hoek, M. 2016a. The Petroglyphs of Chumbenique, Zaña, Peru. In TRACCE – On-Line Rock Art Bulletin, Italy. PDF disponible en linea en Academia.

Van Hoek, M. 2016b. El Arte Rupestre de Chumbenique, Zaña, Peru. On YouTube.

Van Hoek, M. 2016c. Rock Art of the Nepeña Valley, Peru. Part 2: The South Bank – Discussion. Oisterwijk, Holland. PDF disponible en linea en Academia.

 

Traducido con Google Translate

Por favor disculpe los errores que aún permanecen



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × 2 =