Una Actualización del Arte Rupestre del Cerro la Puntilla, Perú

Este artículo trata sobre el sitio de arte rupestre de La Puntilla en el norte de Perú. Aunque pasé este sitio muchas veces no lo he visitado. Sin embargo, el sitio tiene varios paneles muy interesantes con petroglifos – todos reportados por primera vez por el arqueólogo aficionado local, Francisco Gregorio Díaz Núñez – que serán discutidos en este artículo.

*

Una Actualización del Arte Rupestre del Cerro la Puntilla

Río Chancay, Lambayeque, Perú

 

 

Maarten van Hoek – rockart@home.nl

 

 *

 

Introducción

La cuenca del río Reque-Chancay en el norte de Perú es muy rico en sitios de arte rupestre. Hasta ahora, se han reportado no menos de 16 sitios (Figura 1), entre los cuales se encuentra el sitio principal de Cerro Mulato, donde registré más de 500 cantos rodados con petroglifos (Van Hoek 2012). Sin embargo, también hay varios sitios ‘menores’ en este hermoso valle y un sitio interesante y poco conocido ‘menor’ es Cerro la Puntilla en la orilla norte del valle en el punto donde el Río Chancay se convierte en el Río Reque. Aunque este afloramiento rocoso, que está directamente “cercado” por la carretera principal que va de Chiclayo a Chongoyape, hasta ahora solo tiene 16 paneles con petroglifos, su repertorio de arte rupestre debe actualizarse desde que se descubrió más arte rupestre en los últimos años. Aunque hay una pintura rupestre moderna de una cuchara en el lado oeste de la colina (el cuadrado amarillo en la Figura 2), todas las imágenes descritas en esta actualización comprenden petroglifos prehistóricos que se encuentran en la ladera empinada orientada al este de la colina.

No sé quién fue la primera persona que registró el arte rupestre en Cerro la Puntilla, pero en 2001 Francisco Gregorio Díaz Núñez, un dedicado investigador de arte rupestre de Pátapo, Chiclayo, norte de Perú, reportó una gran roca de petroglifos (PUN-001) en la ladera precipitada y áspera al este del Cerro la Puntilla, que se encuentra a unos 47 km hacia el interior de la desembocadura del Río Reque – Chancay en el Departamento de Lambayeque. Todos los petroglifos fueron encontrados por Francisco Gregorio Díaz Núñez entre aproximadamente 195 y 240 m.sn.m. Por lo tanto, los paneles con petroglifos se encuentran 70 y 115 m por encima de la llanura de inundación del río Chancay cerca de algunas ruinas precolombinas (círculos amarillos en la Figura 2). Desde el sitio se tiene una amplia vista hacia el norte, este y sureste a través de la llanura de inundación del río Chancay. En épocas prehistóricas, este montículo rocoso, con vistas a un embotellamiento en el valle, era estratégicamente importante para el control del suministro de agua en el valle.

*

Antecedentes

Aunque hasta 2018 se conocían al menos dieciséis paneles con petroglifos, todos probablemente descubiertos por Francisco Gregorio Díaz Núñez, solo se ha publicado muy poca información sobre el arte rupestre en Cerro la Puntilla. Después del registro de Bloque PUN-001 en 2001 por Francisco Gregorio Díaz Núñez, el arqueólogo Ignacio Alva Meneses publicó algunas fotos de la misma roca en Panoramio en 2008 (desde enero de 2018 esas fotos ya no están disponibles en Panoramio/Google Earth).

En 2012 publiqué un libro sobre el arte rupestre en el valle Reque-Chancay, pero solo una sección muy corta se dedicó al arte rupestre en Cerro la Puntilla, incluidos los dibujos de solo cuatro paneles (Van Hoek 2012: 253-254). En 2013, Julio César Fernández, investigador asociado del Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque , publicó un artículo con una breve sección sobre solo Bloque PUN-001 (Fernández 2013: 8-9). Durante los últimos años, Francisco Gregorio Díaz Núñez también publicó varios mensajes cortos, a menudo con fotos y videos (dos incluidos en este artículo), en su(s) página(s) personal(es) de Facebook o en la página de Rupestreweb en Facebook. Sin embargo, sus mensajes en Rupestreweb a menudo ya no son accesibles.

Figura 1: Mapa de los sitios de arte rupestre en el Valle de Chancay, norte de Perú. El cuadro rojo: Cerro la Puntilla (ver la Figura 2). Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Mapa Ugel – Chiclayo.

Figura 2: Mapa de Cerro la Puntilla. El Bloque PUN-001 está marcado con un cuadro amarillo. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en Google Earth.

Haga clic en cualquier ilustración de este artículo para obtener una imagen más grande (haga clic en la flecha < hacia atrás [arriba a la izquierda] o, en algunos casos, haga clic en la ilustración para volver al artículo). Haga clic en los hipervínculos (en rojo subrayado) para ir a otras páginas web, que se abrirán en una ventana nueva (haga clic en el icono X [arriba a la derecha] para volver al artículo).

Pero hoy dia hay muchos otros petroglifos (imagenes) interesantes en esta loma rocosa y casi inaccesible. Este artículo investiga todos los paneles con petroglifos conocidos en Cerro la Puntilla en este momento (febrero de 2018), incluiendo 16 paneles con petroglifos (5 bloques y uno afloriamento muy grande). Solo conozco la ubicación (más o menos) exacta de Bloque PUN-001: UTM: 665600.63 m O / 9254854.71 m S. En mi artículo anterior (Van Hoek 2017) las coordenadas UTM eran incorrectas: 665626.00 m E / 9254798.00 m S. Las ubicaciones de todos los otros paneles son desconocidas para mí, pero todas se encontrarán en el área cercana a los restos antiguos (una pared enorme y las dos ruinas indicadas por círculos amarillos en la Figura 2). La siguiente lista no es un inventario científico.

*

Los Paneles Rupestres de Cerro la Puntilla

PUN-001 – Bloque PUN-001 (290 m.s.n.m.) es una roca grande, en forma de cuña y puntiaguda con dos paneles decorados (Figura 5). El panel principal (A) se enfrenta al NNO; el panel menor (B) se enfrenta al SE. Los petroglifos en ambos paneles solo ocupan la parte superior de la roca. Debido a la forma específica de la roca, pero también debido a cuatro petroglifos específicos, Bloque PUN-001 fue inmediatamente reconocido como la cabeza de un ave (algunos registros también hablan de ‘la cabeza de una iguana’, aunque la línea curva en frente del ojo indica que el pico de un pájaro ha sido representado). Es importante destacar que el efecto ornitomorfo (creado por una línea curva y un círculo en los lugares anatómicos correctos) se produce en ambos paneles. Más información en TRACCE (Van Hoek 2017).

Figura 3: Bloques PUN-001 y 002 en el Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú, formando el Ave Sagrado Sentado. Dibujo © por Maarten van Hoek, basado en la Figura 4.

Figura 4: Bloques PUN-001 y PUN-002 en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Foto publicada en facebook (2016) y reproducida aquí con el amable permiso del arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, Museo Túcume, Lambayeque, Perú.

Figura 5: Paneles A y B de Bloque PUN-001 en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Drawings © de Maarten van Hoek, basado en fotografías de Ignacio Alva Meneses publicadas en Panoramio, 2008.

PUN-002A – Esta gran roca, inmediatamente al este de Bloque PUN-001 (ver la Figura 3), tiene un panel vertical orientado al norte con algunas líneas indistintas, incluidos pequeños círculos. El grupo de líneas de la izquierda podría representar un biomorfo.

PUN-003 – Hay muchos afloramientos en Cerro la Puntilla. Un tipo es angular; el otro tipo es redondeado. En un afloramiento muy grande, redondeado y con una pendiente muy pronunciada, se encuentran varios paneles con petroglifos principalmente muy débiles. Todos los paneles están muy desgastados y erosionados y a menudo exfoliados y, por lo tanto, mis dibujos, todos basados en fotografías tomadas en 2009 y amablemente suministradas por Francisco Gregorio Díaz Núñez en 2010, sin duda serán incompletos o incluso inexactos. Los dibujos sirven principalmente para dar una idea de cómo se veían originalmente los petroglifos. También hay varias depresiones pequeñas en este afloramiento que podrían ser antrópicas. Debido a la naturaleza erosionada, cada panel puede tener más o diferentes petroglifos y también puede haber más paneles con petroglifos en este enorme afloramiento. Diez paneles serán discutidos aqui en orden aleatorio.

PUN-003A – Este panel muy empinado tiene varios petroglifos. Cerca de la parte superior del panel (no del afloramiento) hay un zoomorfo representado lateralmente y algunos motivos semicirculares. La longitud del zoomorfo (estimada por mí) mide 20 cm. Más abajo hay un grupo de líneas curvas, otro grupo de líneas tenues y, más abajo aún, tres círculos más claros, dos con un punto central.

Figura 6: Petroglifos en Panel PUN-003A en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-003B – Una corta distancia a la derecha del Panel PUN-003A es otro panel inclinado que tiene al menos un petroglifo que representa un zoomorfo orientado verticalmente, muy probablemente un lagarto. Curiosamente, la lagartija parece tener dos pares de patas delanteras. Su longitud (estimada por mí) mide 25 cm. A su izquierda hay algunas marcas muy débiles y dudosas, parte de las cuales han desaparecido por exfoliación.

Figura 7: Petroglifos en Panel PUN-003B, F y E en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujos © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-003C – Otro panel de inclinación pronunciada tiene una configuración notable de al menos cuatro (quizás seis) filas de puntos dispuestas verticalmente, combinadas con posibles surcos. Cerca de la parte superior del grupo de puntos hay un motivo circular con una cruz interna. La altura de todo el grupo (estimada por mí) mide 30 cm.

Figura 8: Petroglifos en Panel PUN-003C en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-003D – Otro panel inclinado tiene la imagen de una posible cabeza zoomorfa representada lateralmente (¿un pájaro?). Su ancho (estimado por mí) mide 35 cm. A su derecha hay un grupo bastante grande de líneas, incluidos algunos (semi) círculos. Todo el panel está muy degradado.

Figura 9: Petroglifos en Panel PUN-003D en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-003E – Otro panel inclinado tiene al menos un petroglifo zoomorfo, posiblemente un lagarto. Nuevamente parece que el animal tiene cuatro ‘brazos’. Su longitud (estimado por mí) mide unos 50 cm (ver la Figura 7E).

PUN-003F – Otro panel inclinado tiene al menos un petroglifo de un diseño posiblemente abstracto (ver la Figura 7F).

PUN-003G – En este panel de pendiente pronunciada hay un círculo grande relleno con un patrón de líneas muy incierto. Su diámetro (estimado por mí) mide unos 30 cm. El interior del círculo está demasiado erosionado para garantizar el diseño.

Figura 10: Petroglifos en Panel PUN-003G en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-003H – En este panel hay una cruz grande y un diseño de líneas, algunas con extremos curvos.

Figura 11: Petroglifos en Panel PUN-003H en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-003I – Un arco parece envolver un diseño incierto. Fuera del arco hay una línea larga, tres puntos posiblemente antrópicos y algunas líneas muy débiles.

Figura 12: Petroglifos en Panel PUN-003I en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-003J – En la parte inferior del Panel PUN-003B y justo debajo de una repisa pequeña hay un panel con algunas depresiones (¿antrópicas?) y algunas líneas posiblemente antrópicas.

PUN-004A – Esta es una enorme roca que mide alrededor de 2.20 a 2.40 de altura y alrededor de 3.30 a 3.50 de ancho. Tiene una superficie muy plana y de pendiente pronunciada que da al valle. En este panel posiblemente hay diez (grupos de) petroglifos. Esta roca – posiblemente reportada por primera vez por Francisco Gregorio Díaz Núñez en 2016 – me fue informada en 2017 compartiendo simultáneamente fotos de buena calidad del panel. Video: PUN-004.

Figura 13: Petroglifos en los Paneles PUN-004 y PUN-005 en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

Petroglifo 1: de hecho un bello conjunto de dos petroglifos de aves (Figura 14) representados frontalmente (con una altura de unos 70 cm). El ave más grande (abajo) tiene una cabeza representada lateralmente, que tiene una forma más o menos similar a Bloque PUN-001. También tiene un círculo que representa un ojo y una línea curvada que realza el pico. En su tórax parece tener una cara sonriente. El ave más pequeña se dibuja con menos detalles. Tiene un punto simple que representa un ojo y un arco en su tórax. Petroglifo 2: es un arco con dos extremos curvos. Petroglifo 3: los restos de un zoomorfo; posiblemente un mono. Petroglifo 4: un círculo con un punto central. Petroglifo 5: una figura dentada (posiblemente un motivo inacabado de Estilo-MSC). Petroglifo 6: zoomorfo con una cara y un arco sobre la cabeza. Petroglifo 7: otro zoomorfo con una cara y una cola curva (¿?) por encima de su cabeza. A la izquierda hay algunas líneas posibles. Petroglifos 8 y 9: dos filas verticales de puntos. Petroglifo 10: los restos muy débiles de un grupo de líneas; un pájaro (¿?).

Figura 14: Los pájaros (¿cóndores?) en Panel PUN-004 en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

PUN-005A – Una pequeña roca, frente a Bloque PUN-004 y orientada en la misma dirección que el Panel PUN-004A, tiene algunas líneas muy indistintas, posiblemente formando un triángulo (ver la Figura 13).

PUN-006A – La parte superior de un afloramiento grande, fragmentado y angular comprende un panel liso con una cantidad de petroglifos. Este panel probablemente fue descubierto por Francisco Gregorio Díaz Núñez en 2016 (y reportado en 2016 en su página de Facebook). En el panel hay algunas líneas muy débiles (incluida una forma distinta de herradura), algunas de las cuales podrían representar lagartos. Solo otro petroglifo es bastante distinto y claramente representa un zoomorfo, muy probablemente un lagarto, con una larga cola recta. La longitud de esta imagen (estimada por mí) mide unos 50 cm. Puede haber más marcas, aunque muy tenues y dudosas, en su superficie lisa. Video: PUN-006.

Figura 15: Petroglifos en Panel PUN-006 en Cerro la Puntilla, Valle de Chancay, norte de Perú. Dibujo © de Maarten van Hoek, basado en una fotografía amablemente proporcionada por Francisco Gregorio Díaz Núñez.

*

Conclusiones

El arte rupestre en Cerro la Puntilla es similar al repertorio en otros sitios cercanos. Sin embargo, hay algunas excepciones notables. La combinación de dos imágenes de aves grandes en Bloque PUN-004 es única y la configuración ornitomórfica de Bloques PUN-001 y PUN-002 también es excepcional. Por lo demás, las imágenes de lagartos (o quizás de antropomorfos) son similares a las de los ejemplos cercanos en Cerro Mal Paso (10 km al NE del Cerro la Puntilla) y en Desaguadero (3 km al NO del Cerro la Puntilla). El notable ‘lagarto’ con más de cuatro patas también parece repetirse en el Bloque DES-002 en Desaguadero (desafortunadamente destruido con maquinaria pesada en 2014) y todavía se encuentra en algunas rocas en Cerro Mal Paso. La disposición excepcional de filas de pequeños puntos en el Panel PUN-003C parece repetirse en el Panel CMP-021E en Cerro Mal Paso.

Las imágenes definidas de Estilo-MSC no ocurren en Cerro la Puntilla. La única excepción podría ser el Petroglifo 5 en Bloque PUN-004 (ver la Figura 13). Sin embargo, algunos petroglifos en Cerro la Puntilla bien podrían ser del Período Formativo, ya que las imágenes definitivas del Estilo-MSC ocurren en El Progreso (6.3 km al NO del Cerro la Puntilla), Cerro Mulato (17 km al NE del Cerro la Puntilla) y en Raca Rumi (18 km al NE de Cerro la Puntilla). Estos sitios rupestres con imágenes de Estilo-MSC en la cuenca se han marcado en la Figura 1 con cuadrados amarillos.

*

Agradecimientos

Sobre todo agradezco a Francisco Gregorio Díaz Núñez, investigador de arte rupestre de Pátapo, Chiclayo, Perú, por su ayuda muy apreciada, no solo con respecto al sitio de arte rupestre del Cerro la Puntilla. También agradezco al arqueólogo Lic. Alfredo Narváez Vargas, Museo Túcume, Lambayeque, Perú, por su amable permiso para reproducir en este trabajo la fotografía del Cerro la Puntilla (Figura 4) sacado después de su restauración en junio de 2016.

*

Referencias

Fernández A., J. C. 2013. Obras de piedra, obra inmortal, en las cuencas de Lambayeque en el Perú (1). Flumen. Revista de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Vol. 6 (1); pp. 3-19. Chiclayo – Perú.

Van Hoek, M. 2012. Cerro Mulato: Rock Art of the Reque-Chancay Drainage, Peru. Oisterwijk, The Netherlands.

Van Hoek, M. 2017. ‘Petroglifos’ Aviformes Tridimensionales. En: TRACCE – On-line Rock Art Bulletin. Italy.

*

Traducido a través de Google Translate
Disculpe cualquier error en mi español

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

eighteen − 4 =